A principio de la década de los años setenta del siglo pasado, la parafernalia del rock vio nacer a una banda que además de buena música ofrecía personajes de otro mundo, acompañados de luces que rompían con estereotipos y que para algunos puristas en un principio eran la manera de esconder el talento.
Pero el tiempo le dio la razón a Stanley Bert Eisen (Paul Stanley/ The Starchild/compositor, voz principal y guitarra rítmica), Chaim Witz (Gene Simmons/The Demon/compositor, voz y bajista), Paul Daniel Frehley (Ace Frehley/Spaceman /guitarrista) y George Peter John Criscuola (Peter Criss/Catman/baterista) pues en pocos años Kiss se convirtió no sólo en un referente de esa década y la siguiente, sino en la manera más natural de hacer mercadotecnia.
Guardando las debidas proporciones con The Beatles, que además de películas tuvo su serie animada, Kiss se convirtió en la antítesis de los de Liverpool, pues su vestimenta, calzado, escenografía sicodélica, fuegos artificiales y lumbre y sangre por la boca de Demon lograron meterlos en los grandes mercados.
De hecho, hasta en países donde su música llegaba tarde como México –con todo y la cercanía con Estados Unidos, pero debido a la lamentable censura que existía en esos tiempos–, se compraban juguetes y se lanzaba una revista donde para burlar el derecho de autor se hizo llamar Simón Simonazo presenta Chizz, armados sus parlamentos con eso que hoy se conocen como emoticones para “disfrazar” las barbaridades que se le ocurrían al majadero guionista.
Hay diversos relatos de cómo y por qué se formó la banda; quién llamó a quién para probar suerte en el show business; qué los llevó a vestirse así; de dónde salieron los nombres; por qué se fueron dos de sus fundadores; cómo fue la vida de la banda con Paul Charles Caravello (Eric Carr/The Fox/batería), Vincent John Cusano (Vinnie Vincent/The Ankh Warrior/ guitarra), Mark Norton (Mark St. John/sin maquillaje/guitarra) y Bruce Kulick (Bruce Kulick/sin maquillaje/guitarra, composición, coros y voz), cómo es ahora con Eric Doyle Mensinger (Eric Singer/The Catman/batería) y Thomas Cunningham Thayer (Tommy Thayer/Spaceman/guitarra y composición)… y un largo etcétera.
Pero ha llegado el momento en que sean los protagonistas quienes despejen esas dudas, sobre todo porque hay una gran distancia del Kiss de ahora al de 1994, año en que se editó el libro Kisstory.
Y es precisamente bajo el mismo nombre y en el contexto del inicio de su gira mundial, 21 y 22 de agosto a las 22:00 horas por A&E, bajo el sello de “Biography” –aunque en su plataforma ya está disponible desde este jueves–, los integrantes de Kiss hablarán al respecto en Kisstory, dirigido por D. J. Viola y que se estrenó el 27 de junio pasado en EU.
“¡Tú quieres lo mejor, tú tienes lo mejor…!”, es el grito que marca el inicio del documental de cuatro horas, dividido en dos volúmenes, acudiendo a la histórica consigna con la que la banda suele abrir sus conciertos desde siempre.
“Desde el comienzo nuestro vínculo fue la fe en la banda”, dice Stanley, con imágenes de los ensayos junto a Tommy Thayer, Eric Singer, de la infancia y adolescencia de Paul y Gene. “Él y yo compartimos una sensación de ser forasteros y que encontramos un escape en la música”, refiere.
En esta producción de Leslie Greif hallará el espectador el significado de lugares como el Electric Lady Studio de Nueva York, la primera vez que se maquillaron y cuando se descubrieron, el papel de su manager Bill Aucoin, el “detrás de escena” del disco Alive! y el significado de la siguiente declaración: “No importa lo que digan, la fama es una droga muy poderosa. Puede matar tu creatividad, tu deseo de progresar. No creo que nadie que lo atraviese, salga ileso”.
Imagine
En Netflix, mientras tanto, los melómanos pueden darse un clavado al apartado de documentales para disfrutar de John y Yoko: Above us Only Sky (2018). Contiene entrevistas con aquellos que conocieron a la pareja y una buena carga de material inédito de qué hubo tras el emblemático álbum Imagine, de 1971.
Su director, Michael Epstein, se encargó de no endiosar a John, lo cual se le agradece, pues aportó así para que el público se centrara en la historia del material fonográfico más que en el de la pareja, de la cual se ha dicho todo.
Pero lo que aquí se verá y escuchará es lo que en verdad era Yoko para el ex Beatle y como ella está presente en el disco. No hay más que decir, sino que los fans del cuarteto de Liverpool tienen que verlo, y los que no lo son, con mayor razón.
También te puede interesar:
La fortuna de Rihanna, por su marca Fenty Beauty y no por su música
#KISSTORY – August 11th, 1999 – #KISS was inducted into the Hollywood Walk of Fame.
Have you visited KISS’ star? pic.twitter.com/W0ExXiyeDw
— KISS (@kiss) August 11, 2021