Por primera vez, Blancanieves, el espectáculo de ballet contemporáneo de Irina Marcano, creadora escénica y bailarina de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fue escenificado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Tras 16 meses de confinamiento debido a la contingencia sanitaria por el covid-19 y con una cálida recepción y constantes ovaciones, el espectáculo ofreció el primer show de su temporada 2021 en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura.
La Sala Principal de Bellas Artes recibió a los asistentes, quienes se formaron con sana distancia afuera del recinto y pasaron por el filtro sanitario indicado por las autoridades, el cual consiste en un tapete sanitizante, la toma de temperatura del público y gel antibacterial.
Alejandra, quien disfrutó del espectáculo junto a su familia, señaló: “Es la primera vez que veo la obra y me encantó el vestuario, los animalitos… después de tanto tiempo sin ballet, ver a la CND con Blancanieves y a mi bailarina favorita, Greta Elizondo, fue súper padre”.
Debido a la situación sanitaria, los bailarines que dieron vida a los personajes de la historia utilizaron cubrebocas y mantuvieron sana distancia, motivo por el cual se tuvieron que hacer modificaciones a la coreografía original de Irina Marcano.
Un ejemplo de ello fue que los bailarines que interpretaron a los enanos del bosque usaron gel antibacterial, utilizaron cubrebocas, se saludaron con el codo e, incluso, emplearon el estornudo de etiqueta.
“La verdad me sentí muy segura y cómoda con los protocolos del recinto; volvería a regresar. Me fascinó el profesionalismo y la calidad de las y los bailarines”, refirió Samantha, otra de las asistentes.
Blancanieves cuenta con música de Johann Sebastian Bach, Paul Dukas, Edvard Grieg, Modest Mussorgski, Amilcare Ponchielli y Gioachino Rossini; es protagonizada por los integrantes de la Compañía Nacional de Danza Greta Elizondo y Mahaimiti Acosta en el papel protagónico; Roberto Rodríguez y Juan Capellán como el Príncipe Azul y Alicia Hauffray y Sonia Jiménez en el papel de la bruja.
Además, la escenografía es de Jorge Ballina, el vestuario fue creado por Sara Salomón y la iluminación es de Xóchitl González.
La obra se presentará en el Palacio de Bellas Artes este sábado 21 de agosto a las 13:00 y a las 17:00 horas, mientras que el domingo 22 se realizará a las 12:00 y 17:00; las funciones se llevarán a cabo con apego a las medidas de protección sanitaria como el uso de cubrebocas durante toda la función y el respeto de la sana distancia.
La manzana envenenada ?, el beso de amor verdadero ?
Enamórate de «Blancanieves» con la @CNDanzaMX, versión dancística de la coreógrafa Irina Marcano, inspirada en el clásico infantil.
Adquiere tus boletos en las taquillas del @PalacioOficial. #VolverAVerte pic.twitter.com/VTzKK86xUT
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) August 20, 2021