Escuela Nacional de Danza Folklórica celebra su 43 aniversario

La institución ha contribuido al estudio y difusión de la danza tradicional mexicana, señaló la Secretaría de Cultura
Bailarines de la Escuela Nacional de Danza Folklórica.
Bailarines de la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

Creada en 1978 como parte del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza, iniciativa de la que surgieron otros planteles que forman parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) celebró su aniversario 43 de manera virtual.

Luego de su creación, el entonces director de Danza del INBAL, Salvador Vázquez Araujo, señaló que “para crear una danza contemporánea con características nacionales debía contarse con investigaciones profundas acerca de los contenidos de la tradición cultural. Por ello, esta escuela aporta contenidos para ser usados en creaciones coreográficas que se nutran de la esencia de la raigambre mexicana”.

En el marco de la campaña impulsada por la Secretaría de Cultura, “Contigo en la distancia”, la celebración del aniversario de la ENDF “es trascendental”, aseguró la dependencia en un comunicado, pues “enfrenta un nuevo reto académico, artístico y educativo en su compromiso con los procesos derivados e inherentes del estudio, la difusión, la escenificación y la comunicación social de la danza tradicional y folclórica mexicana”.

Ello, debido a la obligada separación física entre estudiantes y docentes de sus centros educativos derivada de la actual emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, lo que ha impedido que se den las necesarias y fructíferas interacciones en el mismo espacio y tiempo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación dancística.

Los acontecimientos ocurridos al interior de la institución artística han sido un parteaguas en la evolución de los procesos de enseñanza, sensibilización, estudio y difusión de la danza y la música tradicionales mexicanas en sus regiones culturales.

La Escuela Nacional de Danza Folklórica fue creada en 1978.
La Escuela Nacional de Danza Folklórica fue creada en 1978.

Desde sus orígenes, la escuela se entrelazó con personajes como el danzante y coreógrafo Marcelo Torreblanca, Luis Felipe Obregón, Emma Duarte, Xóchitl Medina, Noemí Marín, Josefina Lavalle, Evelia Beristáin, Encarnación Martínez y Yolanda Fuentes, entre otras personalidades, quienes crearon las bases educativas y artísticas de la enseñanza de la danza tradicional mexicana y que, actualmente, son considerados pilares fundacionales sobre los que se construye la historia del centro educativo.

La escuela se convirtió en un referente obligado en el panorama artístico y educativo de la danza tradicional mexicana, acercándose incluso a las perspectivas de la coreología inglesa, encabezada por Valerie Preston-Dunlop; además, se integró una línea interdisciplinaria juntando la danza con la antropología, filosofía, hermenéutica, fenomenología, entre otras.

De acuerdo con la dependencia, actualmente el plan de estudios vigente “reconoce en la memoria cultural y las tradiciones la consolidación de la danza folclórica como una expresión artística que contribuye significativamente al desarrollo cultural del país”.

Además de danza, también te puede interesar:
UNAM reúne el acervo de sus 136 bibliotecas en una ‘app’

Total
0
Shares
Previous Article
“Kuepayolia. Con el corazón abierto”.

Presenta Salón de la Plástica Mexicana 'Kuepayolia' de Aliria Morales

Next Article
En Francia, medios locales han calificado la película como "impresionante".

En Francia, estrenan película hecha por estudiantes del CCC

Related Posts
Total
0
Share