La casa de subastas Morton conmemorará el 53 aniversario de los Juegos Olímpicos en México, llevados a cabo en 1968, con la subasta Obra Gráfica y Fotografía, la cual estará encabezada por obra del escultor Mathias Goeritz y en cuyos lotes se incluyen algunos de los bocetos del artista para la Ruta de la Amistad, la Serpiente de El Eco, así como las Torres de Satélite.
De acuerdo con Morton, “la obra de Mathias Goeritz recuerda el México de 1968 y dio fisionomía a la Ciudad de México y su área conurbada”.
La Ruta de la Amistad, el Museo Experimental El Eco y las Torres de Satélite, realizadas en conjunto con el arquitecto Luis Barragán, representan tres grandes logros de Goeritz en relación al arte público y a lo que él denominó arquitectura emocional.
“Morton Subastas reconoce en el arte una narrativa histórica. Las expresiones del momento nos arrojan datos sobre las necesidades, búsquedas y cuestionamientos sociales. El comité organizador de los XIX Juegos Olímpicos proyectó en conjunto con Goeritz la Ruta de la Amistad”.
Según la casa de subastas, la idea era retomar los eventos culturales de las Olimpiadas realizadas en la antigüedad clásica, por lo que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del comité organizador, accedió en 1966.
Con el proyecto se buscó representar un México moderno y cosmopolita, con el objetivo de ocultar las grietas sociales que el Estado había mantenido desde finales de la Revolución.
Especialistas investigadores de Morton Subastas señalan que el sendero escultórico ubicado a lo largo del Periférico en la Ciudad de México adoptó el papel autoproclamado de “pacificador” en asuntos internacionales debido a la Guerra Fría y, a su vez, fue parte de un proyecto simbólico más amplio que expresaba las ambiciones modernistas y utópicas del país.
Además, destacan la importancia de la participación de Goeritz en el proyecto al ser un exiliado de la Segunda Guerra Mundial.
La Ruta de la Amistad se convirtió en el corredor escultórico más largo del mundo hasta ese momento al contar con 17 km de longitud, así como en el símbolo del Estadio Azteca.
Las obras de Goeritz se han convertido en presencia corpórea en Ciudad de México e íconos de la fisonomía urbana; y es posible ver este primer momento creativo del artista en las obras gráficas que serán vendidas por Morton Subastas. La exposición de las mismas estará abierta en el salón ubicado en Cerro de Mayka 115 a partir del 21 de octubre, hasta el día de la subasta.
Las obras serán subastadas el próximo 28 de octubre, la entrada será gratuita y los interesados en asistir deberán reservar su lugar a través de un correo electrónico.
También te puede interesar:
Hallan restos arqueológicos de épocas otomana, bizantina, helenística y clásica
Te invitamos a ver, sentir y reconocer las representaciones de las emociones a través de la obra de artistas como Pablo Picasso, Armando Morales o Mathias Goeritz.
Del 21 al 27 de octubre de 9:00 am a 5:00 pm en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, CDMX. pic.twitter.com/s2Q4JM4v92
— Morton Subastas (@mortonsubastas) October 18, 2021