Festejan 75 años del Inbal con sinfonías de Mozart y Beethoven

La interpretación de las obras estará bajo la batuta del director invitado Juan Carlos Lomónaco y los solistas Pablo Martínez y Judith Reyes
Mozart
Palacio de Bellas Artes.

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará este domingo grandes obras de Mozart y Beethoven, bajo la batuta del director invitado Juan Carlos Lomónaco, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes para conmemorar el 75 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El programa iniciará a las 12 horas con la Sinfonía concertante en Mi bemol mayor para violín y viola, k. 364, de Mozart, un híbrido entre la sinfonía y el concierto que en el siglo XIX se denominaría concierto doble para violín y viola, de ahí que intervendrán los solistas Pablo Martínez y Judith Reyes.

Los asistentes podrán deleitarse con la Segunda Sinfonía, de Beethoven, que vio la luz el 5 de abril de 1803 en un concierto en el Theatre an der Wien de Viena y corresponde a lo que podría llamarse el grupo de las sinfonías ligeras del compositor alemán.

En el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional se implementarán medidas sanitarias como la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura, uso obligatorio de cubreboca, sana distancia y aforo limitado.

Juan Carlos Lomónaco es titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y se graduó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller; también tomó clases en la Pierre Monteux School con Charles Bruch y en la Universidad de Montreal.

A los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces ha dirigido más de 50 agrupaciones en Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Italia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Bulgaria, Polonia, Rusia, Kazajistán, Francia y México, entre otros países.

Pablo Martínez y Judith Reyes son originarios de la ciudad de Oaxaca, donde estudiaron música a temprana edad. Martínez incursionó en el violín bajo la tutela de su padre y, posteriormente, emigró a Ciudad de México para continuar su preparación en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yolitzli, con la profesora rusa Natalia Gvodeskaya.

Además, tomó clases magistrales con los maestros Fredell Lack, León Spirer, Aldo Matassa y Emanuel Borok y ganó el primer premio del Concurso Hermilo Novelo, convocado por la Escuela de Música de la UNAM.

Reyes estudió con el maestro César Reyes y continuó en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca. En 1994 se trasladó a la capital del país para proseguir su preparación profesional con la violista María Vdovina en la Escuela de Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en 1999 cursó con el maestro Boris Dinerchtein y bajo su supervisión obtuvo el grado de Licenciate of the Royal Schools of Music por el Centro de Investigación y Estudios Musicales.

Ha participado en cursos de perfeccionamiento musical en Estados Unidos, Noruega, Italia, Holanda y México, con artistas como Atar Arad, Michael Kugel, Mikhail Tolpygo, Noriko Iwamoto, Mikhail Zemtzov, Cuarteto Amati, Ying String Quartet, St. Petersburg String Quartet, Shanghai String Quartet, Dallas Chamber Orchestra y otros.

También te puede interesar:
Mario Lavista, músico y compositor eminente de los siglos XX y XXI

Total
0
Shares
Previous Article
prehispánicas

México reclama subasta de 72 piezas prehispánicas en París

Next Article
siqueiros

De la mano de Siqueiros, Morton regresa a las subastas presenciales

Related Posts
Total
0
Share