El escritor Juan Herrero fue galardonado con el Premio Adonáis de Poesía 2024 por su poemario Cartografía de nadie; mientras que dos accésits han sido para María Fernández Abril, por Cuentos tradicionales, y para Marcos Nogales por Salto de fe.
Al entregar el premio, el director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo, aseguró que “llegar hasta aquí es ya un premio que sin duda reforzará vuestra vocación literaria y os abrirá muchas puertas porque el Premio Adonáis y su trayectoria tienen un prestigio ganado con tesón.
“Es imposible hablar de la historia de la poesía en España en los siglos XX y XXI sin hablar de la editorial Rialp y el Premio Adonáis, sinónimo de compromiso con la promoción de las nuevas voces de la poesia española”, ha señalado.
Elisa Fernández, accésit del Premio Adonáis 2023, y Guillermo Marco Remón, accésit de 2018, han sido los encargados de presentar al invitado de honor de este año, el poeta y ensayista Juan Carlos Mestre (Premio Adonáis 1985 y Premio Nacional de Poesía 2009, entre otros galardones).
Mestre ha reivindicado, en un evocador discurso en el que ha citado a poetas de referencia como Gamoneda, Keats, Rilke o Mallarmé, el poder de la poesía como una forma de “resistencia al mal” y un “amor que vincula entre sí a las palabras para hacer significar a los sueños”.
“Todos fuimos jóvenes, todas ejercimos como poetas el derecho a la imaginación que anticipa y ancla la promesa de los sueños pendientes de ser soñados”, ha señalado, increpando a los presentes: “Poetas, seamos los legisladores de lo invisible”.
Tras la lectura de poemas por parte de los finalistas, el presidente del jurado, Carmelo Guillén Acosta, ha desvelado el nombre de los accésits y del ganador.
Ha sido el director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo, quien ha entregado la estatuilla de Javier Viver —estrenada el año pasado tomando el relevo a la tradicional de Venancio Blanco— a Juan Herrero, de quien el jurado ha destacado su “capacidad de vertebrar una lectura del mito desde un ángulo genuino” y de abordar “los conceptos de ficción y mentira con un encaje preciso y un ritmo de factura impecable”.
Juan Herrero suma múltiples reconocimientos
El ganador del Premio Adonáis, Juan Herrero (Valladolid, 1993), es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Ignacio Aldecoa de Getafe y estudia filosofía en la UNED. Ha publicado los poemarios Un verano en la orilla del teatro (XV Premio Águila de Poesía, 2019) y A pesar de la lluvia (Premio Complutense de Literatura, 2021).
Además, ha recibido el premio del jurado en el certamen «Versos a Benedetti» de la Casa de América. También ha sido finalista del VII Premio Internacional de Poesía José Zorrilla y del VI Premio Valparaíso.
Colabora ocasionalmente con la revista Nayagua de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Asimismo, la revista Zenda ha publicado una selección de sus textos. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés
María Fernández Abril (Mieres, Asturias, 1992), ha recibido el accésit por su poemario Cuentos tradicionales, del que el jurado ha subrayado “su heterodoxa reescritura de los cuentos tradicionales, desde una posición antirromántica e irónica, que no rehúye una mirada amarga y frívola sobre el mundo”.
Es doctora en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo, donde también se graduó en Lengua Española y sus Literaturas. Actualmente, es profesora de Enseñanza Secundaria en el IES El Batán, de Mieres (Asturias), e imparte uno de los cursos semestrales de la UNED Sénior sobre literatura.
Es autora del libro de relatos Una línea en la pared (Oviedo, Universidad de Oviedo, 2020) con el que ganó el IX Concurso Literario de la Universidad de Oviedo (modalidad prosa), y del poemario Lo que saben los árboles (Oviedo, Trabe, 2023), galardonado con el Premio Asturias Joven de Poesía 2022. Colabora regularmente con Anáfora y Revista de Literatura.
El segundo accésit ha sido para Marcos Nogales (Móstoles, Madrid, 1994) por Salto de fe, “por su capacidad de integrar el humor y la emoción en una poesía cercana y transparente y con un marcado todo generacional”, en palabras del jurado.
Graduado en periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), oficio que ejerce en el ámbito social y como colaborador de Cultura en medios de comunicación. Salto de fe es su primer poemario.
Los otros finalistas del Premio Adonáis son: Paula Díaz Altozano por Canto de las espigas; Álvaro Carbonell por Todo aquello que no inventamos; Alberto Fadón por Príncipes y principios; Almudena Molina por Besar la tierra; María Esteban Becedas por Entre todos los nombres; Lucía Jiménez por Sin sangre; José Manuel López Cascales por Derrotas; Anáis Vega por Crónicas de la podredumbre y Dalia Alonso por Oráculo de la noche.
Premio Adonáis, 78 años dando voz a jóvenes talentos de la poesía
El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo. Nació en 1943 junto a la colección Adonáis de Biblioteca Hispánica, apuesta de Juan Guerrero Ruiz con el objetivo de dar voz a poetas emergentes en lengua española. Desde 1949 es Ediciones Rialp la encargada de dar continuidad al premio y a la colección, que sigue impulsando a jóvenes talentos de la poesía.
En la actualidad la Colección Adonáis de Poesía cuenta con más de 680 títulos y es un ejemplo de continuidad y estabilidad entre las editoriales de nuestro país. Su pluralismo de nombres y tendencias convierte a Adonáis en una colección indispensable y una exquisita radiografía de la evolución de la poesía española durante las siete últimas décadas.
🏆 El ganador del #PremioAdonáis2024 es… Juan Herrero por ‘Cartografía de nadie’ «por su capacidad de vertebrar una lectura del mito desde un ángulo genuino. Aborda los conceptos de ficción y mentira con un encaje preciso y un ritmo de factura impecable». ¡Enhorabuena! pic.twitter.com/hGGmqYfv2N
— Premio Adonáis de Poesía (@PremioAdonais) December 13, 2024
Premio Joan Margarit: la poesía de Adonis, «de calidad indiscutible»