La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer que 15 sitios de América Latina y el Caribe mostraron un aumento de las temperaturas y cambios en los patrones de lluvia, que se prevé que conduzcan a la pérdida de la cubierta vegetal, más incendios forestales, reducción de hábitat, muertes, interrupción del suministro de agua y menor productividad agrícola.
Si las tendencias actuales de cambio climático continúan, dice la Unesco en un informe sobre la cumbre COP28, se prevé que experimenten aumentos de temperatura promedio de entre 2 y 7 grados centígrados para 2100, en comparación con los ya observados de alrededor de 1 desde 1900. También se calcula que los 15 sitios experimenten nuevos y crecientes impactos del cambio climático .
El estudio cubre un área que alberga a 110 millones de personas y se extiende por un millón de kilómetros cuadrados en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Saint Kitts y Nevis y Uruguay.
El informe también muestra que actualmente se están subestimando las amenazas climáticas. En casi todas las categorías de riesgo, la cantidad de sitios identificados como de riesgo medio/alto supera las expectativas de los administradores de sitios. En particular, sólo seis de 15 sitios tenían incendios forestales autoidentificados como una amenaza importante; sin embargo, el documento revela que se proyecta un riesgo medio/alto de incendios forestales para 13 sitios en las próximas décadas.
El estudio, informe cuantitativo sobre los “Impactos del cambio climático en las reservas de biosfera y los geoparques globales en América Latina y el Caribe”, analizó 350 mil kilómetros cuadrados de cubierta forestal y encontró una pérdida de 4 por ciento en sólo seis años, equivalente a una masa de tierra más grande que Jamaica.
Muestra también cómo las crecientes sequías, incendios forestales, inundaciones y deslizamientos de tierra representan una amenaza creciente para la biodiversidad y las vidas humanas, al tiempo que ofrece una perspectiva para las próximas décadas. Destaca asimismo cómo la alteración climática está afectando a las comunidades y los ecosistemas en América Latina y el Caribe, centrándose en factores como los cambios de temperatura o los patrones climáticos.
Vidas humanas y medios de subsistencia en riesgo por cambio climático
El informe, dice la Unesco, demuestra una relación clara entre las amenazas climáticas, la vulnerabilidad y la exposición para determinar los riesgos relativos en áreas específicas. En nueve de 15 sitios más de 90 por ciento de la tierra agrícola es exclusivamente de secano, lo que deja a los agricultores y sus comunidades particularmente vulnerables a la disminución de las precipitaciones, olas de calor más prolongadas o cambios en los patrones de precipitación.
Los sitios designados por la Unesco son observatorios que contribuyen a comprender y rastrear el cambio climático, al tiempo que ayudan a construir políticas climáticas nacionales e internacionales. El nuevo informe proporciona una cuantificación inicial de los riesgos para que las comunidades de estas zonas puedan afrontarlos mejor.
También destaca la oportunidad de desarrollar intervenciones basadas en evidencia que tengan en cuenta las últimas proyecciones climáticas y la mejor experiencia local. Esta metodología para comprender el cambio climático fue diseñada para ser altamente replicable y accesible en otros sitios de la Unesco a escala mundial.
En la Reserva de la Biosfera Maya, Guatemala, los administradores del sitio han trabajado para cuantificar y compensar las emisiones de carbono evitando la deforestación durante un periodo de 30 años (2012-2042), con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 37 millones de toneladas. La Red Brasileña de Reservas de Biosfera ha introducido un curso especializado para administradores, ayudándolos a monitorear y abordar los impactos del cambio climático y la crisis de la biodiversidad. Mientras tanto, en el Geoparque Mundial de la Unesco de la Mixteca Alta, México, los agricultores locales han adoptado el conocimiento indígena ancestral y han adaptado sus prácticas agrícolas para hacer frente a condiciones cada vez más cálidas y secas. Han construido terrazas y canales utilizando métodos tradicionales para conservar el agua y la capa superior del suelo.
Our latest report on #ClimateChange impact in UNESCO Global #BiosphereReserves & Geoparks sites across Latin America & the Caribbean, shows alarming threats to #biodiversity & human lives.
Spanning 1 M km², it is home to 110 M people across 9 countries.https://t.co/lFJwGVP4HJ pic.twitter.com/tInEhMjKus
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳 (@UNESCO) December 12, 2023