“Manuel Ahumada. Del espacio exterior al Circuito Interior”, en el Museo del Estanquillo

La exposición consta de 164 piezas que celebran la extensa trayectoria de uno de los artistas más atípicos de México
El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis abrió ayer la exposición Manuel Ahumada. Del espacio exterior al Circuito Interior
Jaqueline Valadez Pastor, viuda del artista, donó 1566 piezas del autor al Museo del Estanquillo en 2022. Foto: Secretaría de Cultura de CdMx

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis abrió la exposición Manuel Ahumada. Del espacio exterior al Circuito Interior, que a través de 164 piezas difunde el legado de uno de los narradores gráficos más destacados de las últimas décadas en nuestro país, como homenaje a 10 años de su fallecimiento.

La exposición fue en gran parte posible gracias a la donación de mil 566 cartones políticos de Manuel López Ahumada (1956–2014) realizada en 2022 por su viuda Jaqueline Valadez Pastor al Museo del Estanquillo; se trata de una muestra del trabajo de uno de los artistas más atípicos del México de finales del siglo XX y principios del XXI.

“Para mí es un orgullo y estoy muy contenta de que todo lo que él hizo ahora se pueda mostrar, lo puedan ver, lo puedan apreciar y lo puedan disfrutar para que ese trabajo no solo se quede dentro de cuatro paredes. Es muy valioso para mí y sé que él también debe estar orgulloso de estar aquí en el Estanquillo”, expresó Valadez Pastor.

A diez años del fallecimiento del artista y bajo la curaduría del caricaturista y escritor mexicano, Rafael Barajas El Fisgón, Manuel Ahumada. Del espacio exterior al Circuito Interior es una ventana al extenso trabajo y trayectoria de Ahumada más allá de la caricatura política, que abarca distintos géneros como historieta, pintura al óleo y arte objeto, que lo hicieron un artista tan completo como complejo.

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis abrió ayer la exposición Manuel Ahumada. Del espacio exterior al Circuito Interior
La muestra es una ventana al extenso trabajo y trayectoria de Ahumada más allá de la caricatura política. Foto: Secretaría de Cultura de CdMx
Ahumada: astronautas y barrio

En la Sala 3 del Museo del Estanquillo, los visitantes serán testigos de todas estas diferentes facetas de Ahumada, que como el título de la exposición lo dice: va desde las fantasías espaciales de la mano de personajes como astronautas y El Principito, pasando por el análisis autobiográfico de su relación con la Ciudad de México, los cartones llenos de crítica y humor, hasta sus óleos, historietas y los fascinantes juguetes que diseñó.

“Fue uno de esos raros artistas que tienen la capacidad de crear su universo propio, nadie más pudo haber inventado el universo de Manuel Ahumada, que viajaba del Circuito Interior al espacio exterior. Tenía conocimientos de astronomía, de historia de México, conocía bien las leyendas de la Ciudad y sobre todo conocía su barrio, e integraba todo esto en un universo que era como él, que era al mismo tiempo melancólico y poético”, aseguró Rafel Barajas sobre “Manolo”, que era como sus amigos se referían a Ahumada.

Asegura El Fisgón que aunque Ahumada se convirtió en un ícono en México gracias a su caricatura política, esta exposición escarba también en lo más profundo de sus sueños y anhelos, como se puede apreciar en sus pinturas y juguetes, que no solo dieron fe de sus enormes capacidades artísticas y de manufactura, sino también de esas inquietudes que plasmaba de manera onírica y cuyos protagonistas solían ser ángeles caídos.

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis abrió ayer la exposición Manuel Ahumada. Del espacio exterior al Circuito Interior
En la Sala 3 del Museo del Estanquillo, los visitantes serán testigos de todas estas diferentes facetas de Ahumada. Foto: Secretaría de Cultura de CdMx
Obras

Como caricaturista colaboró con UnoMásUno y La Jornada, además de publicaciones como Las Histerietas, El Papá del Ahuizote, El Tataranieto del Ahuizote y El Chamuco; siendo en su momento uno de los editorialistas gráficos más críticos y polémicos desde la década de los 80, una trayectoría en la que la exposición pone lupa.

Entre los libros de historietas y novelas gráficas publicados por Ahumada se encuentran La vida en el limbo (Conaculta, 1997); Las historias que yo viví (Editorial Resistencia, 2010); El cara de memorándum y otras historias (en colaboración con Jaime López; Editorial Resistencia, 2012), y Nadie es astronauta en su propia tierra (Editorial Resistencia, 2014).

Alejandro Brito Lemus, director del Museo del Estanquillo, invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta muestra “que intenta abarcar todas las técnicas artística de Manuel Ahumada, desde sus cartones, las historietas, la ilustración, acuarelas, grabados y los juguetes, porque también tenía un espíritu infantil en el que jugaba con esos personajes entrañables como el Principito o el Ratón Miguelito”.

Manuel Ahumada. Del espacio exterior al Circuito Interior estará abierta al público desde este jueves 16 de mayo en la Sala 3 del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel la Católica 26 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina, se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

 

Total
0
Shares
Previous Article
Michael Sledge Mi enemigo

Nahual

Next Article
La presencia de auroras boreales poco probables de observar en el hemisferio norte ha supuesto para los especialistas la oportunidad

Relatos de auroras boreales en las Californias, desde 1602: arqueoastrónomo

Related Posts
Total
0
Share