Alberto Pedraza celebra 50 años de pachanga y cumbia

Llenó el Metropólitan para festejar con su orquesta y amigos como Dr. Shenka, de Panteón Rococo, María Barracuda y Mariana Seoane
La Cumbia Tamborera inauguró el baile. Foto: José Juan de Ávila
La Cumbia Tamborera inauguró el baile. Foto: José Juan de Ávila

Alberto Pedraza andaba de pachanga y en domingo. El Rey de la Cumbia Sonidera tenía que celebrar medio siglo de trayectoria, cincuenta largos años de cantarle a sus raíces: el barrio, la calle, los amigos.

Llenó el teatro Metropolitan el 4 de junio para festejar a toda música no sólo con su orquesta, sino con un puñado de colegas que lo habían acompañado en 2021 para grabar canciones conmemorativas a sus cinco décadas de guarachear, de cumbiar, con sus éxitos 100 por ciento bailables, como dice su equipo.

Del Dr. Shenka de Panteón Rococo y RayMix a María Barracuda y Santa Fe Klan. De Mariana Seoane y Big Javi (Inspector), hasta un invitado cuya popularidad paró a la gente de sus asientos para mirarlo y tomarle imágenes, mientras él daba vueltas a una de las bailarinas del ballet de Pedraza: Medio Metro.

De hecho, los festejos del artista comenzaron con la grabación de ese álbum en 2021: “50 Aniversario”.

La Cumbia Tamborera inauguró el baile. Foto: José Juan de Ávila
La Cumbia Tamborera inauguró el baile. Foto: José Juan de Ávila

Pedraza arrancó el espectáculo “audiovisual”, que se prolongó por más de tres horas tras empezar puntual a las 18 horas, con varios éxitos de la Sonora Matancera, para después pasar a sus creaciones.

La Cumbia Tamborera inauguró el baile, en un centro de espectáculos lleno. Pura raza, como gritaban artistas invitados. El Metropolitan fue un barrio más, San Juan de Aragón o Tepito, Iztapalapa o Vallejo.

“Cuando suenan los tambores a la orilla de la playa.
Cuando suenan los tambores todo el mundo ya la baila.
Es la cumbia de la costa, de la costa colombiana.
Cuando suenan los tambores al rimo de mi youicaña…”

La Guaracha Sabrosona, Corazón Enamorado, Cumbia Gabacha, Cumbia Popular, Cumbia del Cuervo, Cumbia Callejera, Amor Sincero, Cumbia de las Estrellas, Corazón Solitario, Pamela, Linda Guarachera, Pájaro Cenzontle, Yambaó, Hoy vi a la Negra, entre otras, pasaron lista en el escenario.

Hasta El negro José estuvo en la selección que no daba respiro ni a cantantes ni a bailarines, entre ellos una pareja vestida a la usanza del folclor colombiano, que sin duda dio un toque de exotismo al baile.

Pura cumbia clásica, repetían dentro de la orquesta los músicos de El Rey de la Cumbia Sonidera, que no paraba de dar gracias al público devoto de su religión, ese ritmo del demonio que es la cumbia.

Tan emocionado estaba Pedraza con su fiesta, que contó una anécdota en realidad clásica: que su éxito Cumbia del Cuervo se inspiró en la caricatura de un hombre de las cavernas que persigue a un cuervo, cuyo nombre no pudo recordar, aunque todos sabíamos que se refería al éxito de 1950 de Warner Bros., Merrie Melodies y Looney Tunes Inki El cavernícola (y el pájaro se llama Minah). Clásica porque en esa animación, la música que se hizo famosa, ni más ni menos es de Felix Mendelssohn, la Obertura de Las Hébridas, opus 26 (Die Hebriden, 1830), inspirada en la Fingal’s Cave de las islas escocesas.

La Cumbia Tamborera inauguró el baile. Foto: José Juan de Ávila
La Cumbia Tamborera inauguró el baile. Foto: José Juan de Ávila

De Felix Mendelssohn a Alberto Pedraza y su cumbia. Así nomás la fusión que logra la cultura popular.

Esa, la Cumbia del Cuervo, junto con Yambaó, las creó y grabó en 1976 en el salón Casino Oaxaca, muy temprano en su carrera que comenzó en 1970 en su natal San Juan de Aragón, al norte del entonces DF, con el grupo Tropicana Aragón, que integró con sus hermanos Aarón, Cecilio y José.

De entonces a la fecha, el concierto de Alberto Pedraza en el Metropolitan demostró que la cumbia de barrio no estaba muerta, andaba de pachanga, y ahora fascina a nuevas generaciones en este siglo XXI.

De hecho, un momento emotivo la noche del domingo fue cuando, en su segunda participación en el espectáculo conmemorativo, RayMix, El Rey de la Cumbia Electrónica (que acompañó en la primera a Mariana Seoane, quien se autodenominó, La Reina de la Cumbia), agradeció casi llorando a Pedraza el haber sido uno de los primeros que lo escuchó con atención cuando empezaba en su carrera e incluso agregó que también le había llevado a éste la primera versión de su famoso éxito: Oye, Mujer (2018).

Con reconocimiento de público y amigos, El Rey de la Cumbia Sonidera siguió su festejo de 50 años.

Total
0
Shares
Previous Article
La agrupación californiana tocará en la Narvarte. Foto: Especial.

La Santa Cecilia celebra 15 años en La Maraka

Next Article
El músico chino celebra a Disney.

El pianista Lang Lang vuelve de la mano de Disney

Related Posts
Total
0
Share