López Austin, el historiador y formador de antropólogos

Especialista en la cultura y mitos prehispánicos, dejó numerosos libros sobre la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos
Alfredo Lopez austin
Ilustración: Rapé

Alfredo López Austin es considerado por expertos como uno de los más destacados estudiosos del pasado prehispánico y reconocido investigador de la mitología mesoamericana y galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura.

El historiador, quien falleció el 15 de octubre pasado a los 85 años, también fue integrante emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

López Austin formó numerosas generaciones de historiadores y antropólogos, tanto en los salones de clase como en los seminarios que dio en la UNAM.

Una parte importante de sus actividades académicas fue dirigir tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma lo considera como un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de investigadores.

Especialista en la cultura y mitos prehispánicos, López Austin dejó numerosos libros sobre la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, desde el primero que publicó, La constitución real de México Tenochtitlan, de 1961, su tesis de licenciatura, con prólogo de Miguel León Portilla, entonces subdirector del Seminario de Cultura Náhuatl.

Alfredo Lopez austinEn 1973 publicó su tesis de maestría, Hombre-dios, sobre la relación del poder y la religión relacionada con Quetzalcóatl. En 1980 apareció Cuerpo humano e ideología.

Las concepciones de los antiguos nahuas, que fue su tesis de doctorado. Estas tres obras han sido muy influyentes en la comprensión de las culturas mesoamericanas.

Durante su vida académica, López Austin recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Estudio Cultural, del Instituto de Estudios Interculturales y Transdisciplinarios, de Tokio, Japón, de 1993.

En 2007, el Premio Universidad Nacional en investigación en ciencias sociales; el reconocimiento del Centro Studi Americanistici Circolo Amerindiano, de Perugia, Italia; la Universidad de Texas en Austin lo condecoró con el premio Linda Schele, y la Universidad de Harvard le otorgó la Medalla H.B. Nicholson. En 2020 se le otorgó Premio Nacional de Artes y Literatura.

Para López Austin formar parte de la UNAM fue una manera de lograr sus metas de manera más eficiente porque la Universidad le permitió desarrollarse.

Días antes de cumplir 80 años, declaró en una entrevista que muchos le pedían que dejara de trabajar, pero expresó que si lo hiciera perdería uno de los placeres de su vida. “Tengo derecho a seguir disfrutando de mi trabajo”.

Además de ser un especialista en la cultura náhuatl, Alfredo López Austin fue un extraordinario profesor universitario y una persona comprometida con la realidad del país.Alfredo Lopez austin

También te puede interesar:
Regresa Festival Internacional de Cine de Morelia con 99 largometrajes

Total
1
Shares
Previous Article
Octavi Rumbau

Octavi Rumbau Masgrau recibió el Premio Reina Sofía de Composición Musical 2020

Next Article
Nobel de Física

Teorías de Einstein necesitan una modificación: Nobel de Física

Related Posts
Total
1
Share