El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el espectáculo coreográfico Sonidos que trajo el mar, a cargo de la compañía Alma Cimarrona Danza Experimental, que retoma la cultura de las comunidades afrodescendientes.
Un total de 18 bailarines en escena darán vida a diversas coreografías que buscan visibilizar la identidad, el proceso histórico y el lugar que han ocupado las comunidades afrodescendientes en México y América, así como crear un lazo de empatía entre el espectador, el artista y el pueblo afromexicano a través de una breve muestra de su sistema de costumbres y tradiciones conjugados en un lenguaje artístico creativo.
Bajo la dirección de Abraham Santiago Chiroco y Azhuraby Sánchez, Sonidos que trajo el mar integra 14 coreografías como Me gritaron negra, un homenaje a la poeta Victoria Santa Cruz, afrodescendiente de Perú que fue ejemplo de lucha, resistencia y superación.
Así como Atolito con el dedo, creación coreográfica que combina diferentes estilos de la chilena de la costa de Oaxaca con secuencias de danza afro-experimental y movimientos de la salsa, con música de La Sonora Santanera.
Afrobamba es una mezcla dancística de pasos de rock y danza afro- contemporánea, musicalizada con La bamba en versión folclórica y rock, pero además se contará con piezas que integran la música de grandes exponentes como Iraida Noriega, en Con paso firme al andar… trabajo coreográfico que incorpora el estilo step-dance, una forma de percusión corporal propia de la cultura afroamericana.
El yerberito y Burundanga de Celia Cruz con la Sonora Matancera musicalizan Remedio prohibido, que representa los ritos, la herbolaria y la brujería que son parte de la herencia negra y fusiona elementos del chachachá, mambo, chilenas, zapateado del sureste de México y zapateado afroperuano en un proceso de creación experimental.
También se presentarán otras coreografías con títulos como: Cargamento de Ébano, Sin esclavo no hay cadenas, Flores negras, Cuando mi ritmo suena, no importa el costo de la condena; Sabiduría ancestral, Son mestizo, Danzón afrojarocho y La gallina, entre otras, donde las manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes son la materia prima para la experimentación y la creación artística.
Compañía Alma Cimarrona impulsa el Afrofest
Alma Cimarrona Danza Experimental fue ganadora del Programa Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos 2022, impulsado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Ha participado en las actividades de reconocimiento del pueblo afromexicano, por ejemplo, en el Afrofest 2020 que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos y en el Festival LATINX 2020 en Seattle.
Sonidos que trajo el mar se presentará en el Teatro de las Artes, del 6 al 8 de septiembre, el viernes 6, a las 20:00 h; sábado 7, a las 19:00 h; y domingo 8, a las 18:00 h. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción de 2×1 comprando el miércoles en la página cenart.comprarboletos.com y el viernes en taquilla.
El @SistemaCreacion invita al espectáculo de Alma Cimarrona Danza Experimental, durante la #NocheDeMuseos
🔹 La compañía ofrecerá 14 coreografías en las que se recrea la riqueza cultural de las poblaciones afrodescendientes.
🔗 https://t.co/3TAjcoP0Wm pic.twitter.com/efLpa4mdMs
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) August 27, 2024
Ceprodac cierra con “Telar” el Festival de Danza Contemporánea