¿Despensa con gorgojos? Foto: Jesús Peña.

¿Despensa con gorgojos?

Estos pequeños seres forman parte de la superfamilia Curculionoidea, con 5 mil 489 géneros y 86 mil 100 especies en el mundo

Hace un par de años recuerdo una campaña donde se hicieron famosos unos pequeños insectos, ya que se presumía que llegaban en las despensas que regalaban los candidatos en tiempos de elecciones. Sí, me refiero a esos famosos gorgojos.

Era cómico imaginar que esos granos pudieran llegar infestados a nuestra mesa, aun cuando los empaques iban sellados. Es más, no lo podía creer y pensaba que era puro chisme político.

Foto: Jesús Peña.

Pero sí lo pude constatar después, cuando en alguna ocasión salieron en un frasco de vidrio donde teníamos almacenados granos de arroz (ignoro si de alguna despensa política). Aun cuando estaba tapado, amanecieron un día muchísimos gorgojos diminutos. Entonces me pregunté: ¿cómo habrán llegado hasta ahí?

Estos pequeños seres forman parte de la superfamilia Curculionoidea, con 5 mil 489 géneros y 86 mil 100 especies en el mundo. ¡Sorprendente!

Foto: Jesús Peña.
En nuestro país se han descrito 603 géneros y 3 mil 594 especies, donde solo la especie ausente es la Caridae.

Estos picudos, como también se les conoce, también son considerados plagas en los cultivos o en los alimentos almacenados, pero en cierta ocasión describen que también ayudan al control biológico de plantas no nativas, como fue documentado en Uganda.

Foto: Jesús Peña.

Pero volviendo a la pregunta de cómo llegaron al frasco, encontré que esto se debe a que los alimentos traen larvas desde su cosecha que no tuvieron tiempo de reproducirse anteriormente, por lo que pueden aparecer incluso dentro de los paquetes plásticos de fideos, arroz o legumbres que nunca han sido abiertos.

Hace pocos días me sucedió algo poco creíble pero verídico.

Foto: Jesús Peña.

Estando en casa y con tiempo para ejercer mi pasatiempo favorito (fotografiar insectos), se me vino a la mente el rostro de un gorgojo, con su probóscide por delante –la cual siempre me hace pensar en ellos como si fueran pequeños elefantitos–, en ese momento quise tenerlo para crear esa fotografía, pero sabía que era muy poco probable encontrarlo por la zona de mi casa.

 

 

 

Foto: Jesús Peña.
Salí y me dirigí a los escasos 10 metros que me separan del “área verde” y, mientras caminaba, vi una piedra grande y plana, la cual levanté poco a poco. Empezaron a salir muchas hormigas, en busca seguramente del metiche que las molestaba. Comúnmente siempre doy un vistazo rápido y bajo la piedra, pero esta vez tardé más, fue cuando vi un objeto negro cerca del hormiguero. Agarré mis pinzas para obtener lo que yo pensaba que era un escarabajo, pero grande fue mi sorpresa al darme cuenta que era un gorgojo… ¿Lenguaje universal? Yo digo que sí, o también el “poder de la atracción”. Les dije que no me iban a creer. Finalmente logré hacer esa fotografía a su rostro que pasó por mi mente.
Foto: Jesús Peña.
Pero no ha sido el único que he encontrado de estos hermosos trompudos. A faldas del cerro de Ehecatl, en Ecatepec, diminutos gorgojos paseaban por las pencas de un maguey pero, a diferencia del anterior que les platiqué, este parecía tener escamas en su cuerpo, lo cual me pareció increíble. Más aún, pude fotografiar otro de color rojo, pero más pequeño, que ambulaba entre la hierba de mis plantas, hace ya muchos años. 

Hoy más que nunca espero esas campañas políticas para hacerme de muchos picudos que fotografiar, pero mientras tanto les agradezco su atención y hasta la próxima colaboración, estimados lectores.

También te puede interesar:
Avispas, control biológico de pulgones, arañas y orugas

Total
27
Shares
Previous Article
Expo Profesiográfica del IPN.

Politécnico reduce brecha de género en su matrícula

Next Article
El planeta se encuentra a 41 años luz de distancia.

NASA descubre exoplaneta del tamaño de la Tierra

Related Posts
Ivette Estrada
Leer más

Al filo de la memoria

En los recuerdos viven mis padres, están sus personalidades y esencias, aparecen los seres amados que nunca se fueron, entonces me pregunto: ¿pronto estaré con ellos?
Total
27
Share