Amy Winehouse: ninguna mujer interesante es buena

Ella vivió para su arte hasta el final, cuando no le fue posible seguir disfrutando cantar, volvió a sus tinieblas, eso es lo que hacen los grandes
Susana Iglesias

Una tumba profunda para su largo cabello negro y esas balerinas rosas desgarradas llenas de sangre y lágrimas. La realidad subjetivada, moralista, el mundo del rock and roll en el que los hombres que mueren por excesos son héroes, ídolos…las mujeres que abrazan sin temor sus adicciones son vistas como escoria. Una mujer agresiva no es una mujer buena, ¿quién quiere una “mujer buena”? Sólo un idiota. Ella, tan ella, tan llena de vida, tan llena de ausencias, de soledad, de soul y jazz y blues.

Con esa portentosa voz que representa la música puerca, grasosa, sórdida, conmovedora, la música que te llena las entrañas de dolor y alegría. Su grueso eyecat, su precioso desamor violento que la hacía girar por la vida: esa cañería podrida y caliente en la que giramos como pequeñas monedas arrojadas ahí, sin destino, ni final concreto. Me molesta que digan que tiene un look carcelario, qué risa, dudo que en las prisiones tengan balerinas de raso.

No me interesa escribir sobre las escuelas de arte en su vida, ni los premios, ni su padre, ni su imagen, ni sus problemas, qué vergüenza repertir lo que escriben todos de ella. Necesito escribir sobre su profunda voz cercana a la cruda de vodka, a ese portentoso jeringazo de heroína que es Love is a Losing Game, al afortunado desamor, ¿quién busca amor? Pobres diablos y diablas, el sentimiento más cursi, dependiente, común, el más vulgar.

Alguna vez me dijeron que no todos tienen amor, en realidad creo que es lo más fácil de conseguir, tan sólo debes estar dispuesto a ceder y entregarte a alguien externo a ti, se meten en esas jaulas sin látigo, con tigres que los despedazan, qué graciosos, qué imprudentes, Werther sigue vivo. Sus canciones no hablan del alma, por favor, alguien como Amy Winehouse estaba por encima de ese imaginario jipi del alma. Decir que murió de amor por el insignificante Blake es restarle mérito a su brillante voz y mente.

Todos hablan, es fácil, ya está muerta, no puede defenderse, ¿por qué no pueden soportar que alguien decida largarse después de tomarse tres botellas de vodka? ¿por qué se permiten ensuciar con sus juicios baratos un acto tan genuino e íntimo con su moral católica judeo cristianoide hipócrita y bastarda?

Ella tan sólo hizo real Back to Black, con la cabeza en alto hablando de continuar sin su hombre, cuya línea más importante tal vez es:

I love you much
It’s not enough
You love blow and I love puff

Claro, hay que atribuirle una percepción personal decepcionante, penoso afirmar que Amy canta Back to Black porque “un hombre que perdió” (hasta el final ese bastardo es tan sólo el ex exposo de Amy Winehouse, un don nadie bueno para nada) le daba sentido a su vida, les hace falta escuchar realmente la canción, Back to Black habla de volver a si misma tras ver que un hombre pequeño vuelve con su aburrida apuesta segura, el amor no es suficiente, aún así se casó con él para demostrarnos que Blake tan sólo representaba una decepción.

Amy Winehouse estaba sola, su mejor y único amigo de adolescencia siempre estuvo ahí para sostenerla en momentos terribles, no fue suficiente, porque nadie puede salvarte de lo que habita en tu cabeza. La soledad es hermosa y creativa cuando se le atribuye a un hombre, parece una desgracia cuando la atribuyen a una mujer exitosa. Enciendo velas para ti, tampoco soy una buena mujer, qué asco serlo. No me porté “bien” con el último tipo que intentó cogerme, confieso que después lo perseguí para divertirme un poco, a veces me gusta engañarme un poco, los hombres como él no soportan a una mujer que se comporta así, les gustan las presas débiles, no les gusta alguien que toma lo que desea, ¿sabes? estoy aburrida de todos esos tipos que se acercan, mi único amor es la música, el vodka y la ficción.

Amy: la noche es una perra con las fauces abiertas y cráneos machacados que intentan descifrar algo que no es posible nombrar ya. De cierta forma estás aquí, encendí velas para ti esta noche, un día también estaré lista para ese viaje sin boleto de vuelta.

Amy Winehouse
Amy Winehouse tenía 27 años al momento de su muerte.

Amy vivió para su arte, por su arte, hasta el final, cuando no le fue posible seguir disfrutando cantar, volvió a sus tinieblas, eso es lo que hacen los grandes, de nada sirve vivir atado a una farsa, a un mal concierto, a un recuerdo. Ni siquiera quería ser famosa, no tenía la ambición mediocre de esas personas narcicistas y tontas. Tus ojos tristes me miran desde la pantalla que te proyecta viva, cantas una canción que habla de ti y de Billie Holiday, lloro, me haces llorar, me exprimes con tu voz. El único error del solitario es creer a veces que ciertas compañías valen la pena.

También te puede interesar: 
Documental de Morrison rescatará su faceta como poeta, escritor y cineasta

Amy Winehouse
La cantante Amy Winehouse falleció el 23 de julio de 2011.
Amy Winehouse
Amy Winehouse falleció por intoxicación.
Amy Winehouse
Amy Winehouse también fue una reconocida compositora.
Total
0
Shares
Previous Article
Juegos Olímpicos

Traje artesanal oaxaqueño conquista los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Next Article
unesco

Unesco declara cinco sitios culturales como Patrimonio Mundial

Related Posts
Total
0
Share