Madrid. La canciller alemana, Angela Merkel, recibió el Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste, en la comunidad autónoma española de Extremadura, por su compromiso con Europa.
Al entregar el premio, el rey Felipe VI de España elogió la capacidad de Merkel «para alcanzar consensos y encontrar soluciones equilibradas», y alabó su «tesón y perseverancia», su «pragmatismo y fiabilidad» y su voluntad de anteponer «el compromiso al enfrentamiento».
Merkel declaró por su parte que «sólo una Europa unida es una Europa fuerte».
Dijo que «la economía y la ecología deben ir de la mano. Cuando pasen 30 años, los coches deberán tener otro tipo de combustible que no sea gasolina».
Merkel se convirtió en la tercera mujer que ha recibido este premio, ya que con anterioridad lo recibieron la ex presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, en 2008, y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, en 2016.
Se trata del segundo canciller alemán en recibir el Premio Europeo Carlos V; el primero fue Helmut Kohl en 2006.
El Premio Europeo Carlos V es un galardón otorgado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, presidida por el rey Felipe VI.
Galardona desde 1995 a los que «con su esfuerzo y dedicación han contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la Comunidad Europea».
En la entrega del reconocimiento a Merkel estuvo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
También te puede interesar:
San Francisco financiará con 12 mdd organizaciones artísticas y culturales
Tras la entrega de la XIV Edición del #PremioEuropeoCarlosV, el Rey ha mantenido un encuentro con representantes de la cultura y la sociedad alemana y con los asistentes que han celebrado hoy los valores europeos en Yuste.
➡️https://t.co/hE44Nk99jX pic.twitter.com/HQ0D1Olty8— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 14, 2021