El Centro Nacional de las Artes (Cenart) alberga la exposición Ánima Isolata, un conjunto de 16 esculturas del artista visual colombiano Joaquín Restrepo, curada por Alberto Ríos.
Esta instalación escultórica se presentará en la Plaza Legorreta, uno de los espacios transitables del Cenart. La obra de Restrepo nos enfrenta con la idea de que la soledad es parte elemental del ser, nos invita a leernos de manera afectiva y a reconocernos frente a la multitud de personas que habitan los mismos espacios.
“Aquí, la soledad se convierte en una presencia ineludible, un espectro que habita tanto en la materialidad del cuerpo como en la intangibilidad del espíritu, recordándonos que, en el fondo, siempre hay un vacío que nos separa”.
Ésta es la segunda exposición que Joaquín Restrepo abre en México, la primera, con el título Susurros del Alba, se puede apreciar en la terraza del segundo piso del Ex convento del Carmen, en Guadalajara, como parte de la exposición Rumbo-Ruta de Escultura Independiente presentada por PAC Art Public.
A través de sus creaciones artísticas, Joaquín Restrepo refleja su interés por generar diálogos entre el pensamiento, la sensibilidad humana y las teorías de la corporalidad. Encuentra en la cotidianidad un espacio para la reflexión y el entendimiento humano, confrontando al sujeto desde su individualidad con la relación que tiene con el mundo y cómo con sus acciones, herramientas y tecnologías lo puede transformar.
Restrepo cuenta con múltiples exposiciones individuales y colectivas en países como España, China, Colombia, Estados Unidos y México.
Ha logrado premios como Mejor Obra digital “Ánima” en Premios B-Arte 2022, ONG Bitcoin Argentina, Fundación Bitcoin Iberoamérica y LA- BITCONF, Argentina; en 2021 obtuvo la Residency.ch International artists in Bern, PROGR, Museo de Bellas Artes-Kunzmuseum en Berna, Suiza; y en 2018 “Tesoros de Colombia-Escultura”, Circuito Arte Moda–CAM.
Además, su obra Miserere, logró uno de los precios más altos en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, en conjunto con la Fundación Corazón Verde en 2018.
Ánima Isolata’, un eco de la soledad
Ánima Isolata, según el autor, es “un límite que, en la experiencia humana, se torna difuso y ambiguo. Cada figura en esta muestra, aunque corpórea y presente, es un eco de la soledad interior, un reflejo del aislamiento que persiste aun en medio de la multitud”.
El artista visual agrega que la figura central, aislada en el corazón del espacio, simboliza un alma que, aun rodeada por otras, se encuentra en un estado de constante retirada hacia sí misma.
La muestra se encuentra en la Plaza Legorreta del Cenart, donde permanecerá en exhibición hasta el 8 de diciembre, de lunes a domingo, de 10:00 a 22:00 h, con entrada libre.
https://t.co/Xr8659yfLX @GobiernoMX @cenartmx pic.twitter.com/q6lpCSJjgu
— JoaquinRestrepo.ETH (@joaquinrestrepo) October 3, 2024