Anima polonia

Anima Polonia: la muestra de cine polaco experimental y de animación

Las actividades incluyen una clase magistral de Piotr Dumala, quien inventó su propia técnica de animación y ha sido dos veces nominado para el Oscar

La muestra de cine de animación y experimental polaco llega a México y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) será sede de la proyección de 22 cortometrajes y charlas en la Sala Luis Buñuel.

La Primera Semana de Cine Polaco en México, que se llevará a cabo del 25 al 31 de mayo, comienza con una selección de 17 cortometrajes realizados por estudiantes de la facultad de cine animación en la Escuela Nacional de Cine Televisión y Teatro en Lodz, la más importante de Polonia.

Las películas, que abordan temas que van desde relaciones familiares hasta reflexiones filosóficas, conllevan narrativas tradicionales, así como experimentales, que están plasmadas en técnicas diversas de producción. Cada día de proyección se contará con la presencia de una de las realizadoras egresadas de la escuela de Lodz.

Anima Polonia: Muestra de cine polaco experimental y de animación es organizado por Ella Films, en colaboración con la embajada de Polonia en México, la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro en Lodz, la Filmoteca Nacional-Instituto Audiovisual de Varsovia (FINA), la Cineteca Nacional y el CCC.

Asimismo, el 25 de mayo, a las 18:30 horas, comenzará la clase magistral de Piotr Dumala, uno de los más apreciados autores contemporáneos de cine de animación y de ficción.

Dumala, quien inventó su propia técnica de animación sobre placas de yeso, posee en sus obras un rasgo distintivo que son las referencias literarias, sobre todo de Franz Kafka y Fiódor Dostoyevski.

El cineasta polaco fue dos veces nominado para el Oscar y galardonado con más de 100 premios por sus trabajos cinematográficos y gráficos.

El 26 de mayo, en punto de las 18:30 horas se llevará a cabo el homenaje “Recordando a Janusz Polom (1950-2020)” director de cine y fotógrafo, profesor y exdecano de la Escuela de Cine de Lodz, quien fue también maestro en el CCC y por cuyas clases pasaron cineastas de la talla de Rodrigo Prieto, Everardo González, Carlos Carrera, Martín Boege y Ricardo Benet. Previo a la plática, se presentará el documental de Gilda Cruz Revueltas, titulado Azul, viento del norte (2007).

El cierre de las actividades, el 31 de mayo, presentará desde las 17 horas, cinco cortometrajes realizados por Piotr Dumala.Anima Polonia

Total
1
Shares
Previous Article

Comienza Festival de Arte y Ciencia El Aleph 2022

Next Article
El IPN festejó el aniversario de su creación el 21 de mayo.

Celebra el Politécnico aniversario 86 de su fundación

Related Posts
Total
1
Share