La Galería Abraham Zabludovsky de la Biblioteca de México recibe la exposición Animalía performática, del artista y diseñador escenográfico Juan Manuel Marentes, misma que se conforma de siete máquinas sensibles, provistas con tarjetas lógicas de código abierto que les permiten identificar la presencia de las personas y reaccionar a través de movimientos pausados.
De acuerdo con Marentes, Animalía performática parte de “la observación crítica de las dinámicas de producción que implementa la industria actual”.
A través de sus esculturas móviles, el artista delibera en torno a los sistemas de Control Numérico Computarizado (CNC, por sus siglas en inglés), es decir, aquellos que se utilizan para programar máquinas y herramientas industriales y cuyo uso no solo acelera la producción de bienes materiales y tecnología, también abre las posibilidades de la expresión artística gracias a su precisión y flexibilidad.
De este modo, las esculturas autómatas que conforman la muestra se expanden y retraen, se movilizan y aquietan en un intercambio lúdico de acción y reacción con el público.
En esta interacción, los robots de Marentes se apropian de símbolos con reminiscencias biológicas (una flor que se abre, un ave que extiende sus alas) y se apartan tanto de la inmovilidad propia de las esculturas, como de un significado definitivo.
El artista conjuga el arte, el diseño y la tecnología, mediante la manufactura asistida, creando piezas escultóricas en movimiento, que hacen gala de su precisión y flexibilidad. Animalía Performática pretende explorar las posibilidades que otorgan nuevos métodos de producción, tanto en el terreno ejecutivo como en el expresivo.
Antes de Animalía Performática
Juan Manuel Marentes es doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como académico de esta casa de estudios y de la Universidad La Salle México.
Su actividad profesional se ha desarrollado en el campo de la escenografía, el diseño de iluminación y la escultura. Además de Animalía performática cuenta con exposiciones individuales como Entre lo digital y lo material (Academia de San Carlos, 2013) y 100 años… Una visión contemporánea (Museo Universitario de Ciencia y Arte, 2010).
También ha participado en exposiciones conjuntas con el escultor Octavio Gómez, como Eros Rituali Metalum (Museo de Arte Moderno Alfredo Zalce, Morelia, 2008-2009), La calidez del metal (Universidad Tecnológica de Tecámac y Museo de Arte Moderno de Toluca, 2006-2007) y Cinco escultores (Palacio de Cultura, Tlaxcala, 2003).
Además, realizó el diseño escenográfico para diversas puestas en escena bajo la dirección de Rocío Carrillo, como Cuerpo poseído (1996); Medea, el mito (1999), Corpus populi (2002) y Labyrinthos (2012).
Animalía performática estará abierta al público en la Galería Abraham Zabludovsky hasta el 6 de octubre de 2024, en un horario de 9:00 a 18:00 h de lunes a domingo, la entrada es libre.
Exposición
Animalía Performática
Juan Manuel Marentes*
Del 29 de agosto al 6 de octubre de 2024
De lunes a domingo de 9 a 18 hGalería Abraham Zabludovsky
Biblioteca de México
Entrada libre pic.twitter.com/iRmM5GTpvV— Biblioteca de México (@BiblioMexCddela) September 8, 2024
“Coquín”, pieza monumental que festeja 50 años del Museo Carrillo Gil