La exposición Orígenes de la antropología en Colombia, fotografías de Gregorio Hernández de Alba (1904-1973) quedó instalada en la galería de Museo Nacional de Antropología y se compone de 45 imágenes inéditas del que es considerado el primer antropólogo y etnólogo de Colombia.
“Las fotografías fueron descubiertas durante la pandemia en 2020, mientras revisaba el archivo personal de mi abuelo Gregorio Hernández de Alba (1904-1973), considerado el primer antropólogo y etnólogo de Colombia y fundador del Instituto Colombiano de Antropología e Historia”, explicó el curador de la muestra, Juan Pablo Hernández de Alba.
Entre los libros, documentos y fotografías restaurados y preservados, añadió, se encontraron más de 5 mil negativos, que abarcan de 1935 a 1969, de los cuales surgieron esas imágenes que, por primera vez, se exhiben en el extranjero.
En aquella época, continuó, había pocas cámaras fotográficas y la mayoría de los retratos que existían en las décadas de 1930 y 1940 eran de familias de abolengo; sin embargo, “mi abuelo se dedicó a capturar la Colombia cotidiana que ningún otro ojo registraba y, por esta razón, es una muestra única e invaluable”.
Escenas familiares y de la vida diaria; personajes históricos como Manuel Quintín Lame Chantre, defensor de los derechos indígenas; paisajes rurales y urbanos, lo mismo que hallazgos antropológicos fueron algunos de los motivos capturados por la lente del investigador colombiano.
La primera parte de la exhibición corresponde a los monumentos arqueológicos rescatados gracias a la labor antropológica de Gregorio Hernández de Alba; enseguida, aparece el testimonio del trabajo etnográfico al que se dedicó, donde se resalta la riqueza cultural de las comunidades indígenas.
Mientras que la tercera corresponde a algunas expresiones artísticas regionales; la cuarta recupera memorias de su estancia en Francia, y la última recopila aspectos de la vida cotidiana en diferentes regiones de su país natal.
Los criterios de selección, indicó el curador, fueron: que el negativo estuviera en buenas condiciones, también se buscó que las fotografías encajaran en las temáticas de etnografía y arqueología y, por último, resaltar su belleza visual.
“No tuve el privilegio de convivir demasiado con mi abuelo, he conocido mucho más de él mediante las fotos y los libros que ahora también forman parte de su legado, el cual ha sido donado, casi en su totalidad, a la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República de Colombia”, recordó.
La exposición Orígenes de la antropología en Colombia, fotografías de Gregorio Hernández de Alba (1904-1973), en cuya apertura se contó con la presencia de la familia del etnólogo, permanecerá hasta el 14 de junio de 2024, en el Museo Nacional de Antropología.
El libro Gregorio Hernández de Alba (1904-1973). Legado fotográfico puede adquirirse exclusivamente, en la propia galería del primer piso del recinto museístico, durante la vigencia de la exhibición.
También te puede interesar:
‘Amarillo Neus’ recuerda los 85 años del exilio español en México
Es hora del #BoletínINAH:
Imágenes únicas de la vida cotidiana de la Colombia del siglo XX, en el Museo Nacional de Antropología🔹La exposición se integra por 45 fotografías inéditas de Gregorio Hernández de Alba (1904-1973)
📸 Melitón Tapia. #INAH pic.twitter.com/sUdARGfXhC
— INAH (@INAHmx) March 14, 2024