Aplaude Vargas Llosa “nuevas maneras de contar” de los escritores de AL

El Nobel participó en la V Bienal que lleva su nombre y que este año distinguió a David Toscana por su libro «El peso de vivir en la tierra»
Mario Vargas Llosa, Marisol Schulz y Maruan Soto Antaki, entre los participantes de la V Bienal. Foto: Josué Nando
Mario Vargas Llosa, Marisol Schulz y Maruan Soto Antaki, entre los participantes de la V Bienal. Foto: Josué Nando

Guadalajara. La novela tiene las funciones de hacernos detestar el mundo real y de hacernos soñar con uno distinto, es el género que inventiva no sólo la imaginación de quienes leen, sino que es el espacio que les seduce a querer y hacer cosas distintas para su realidad, expresó el escritor peruano Mario Vargas Llosa durante su conferencia Literatura en tiempos recios, en el cierre de actividades de la V Bienal que lleva su nombre.

En una charla con la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, el autor de La fiesta del chivo señaló que los escritores contemporáneos en América Latina han experimentado otras formas de narrar que ponen a la literatura de esta región a la altura de cualquiera en el mundo.

La novela en América Latina, comentó, ha alcanzado un perfil muy creativo en el que a los escritores les importa inventar al mismo tiempo maneras de contar que son francamente originales y exhibe que la región no está dividida por esas fronteras que son muy artificiosas, sino que expresan una realidad que es muchas veces o, en la mayor parte de los casos, una realidad transfigurada, es decir, en la que muchos países pueden sentir que los expresan y esos fenómenos aparte de la originalidad y la riqueza de la literatura latinoamericana contemporánea son muy interesantes.

Vargas Llosa dijo que por primera vez estos escritores expresan la América Latina creando unas maneras de contar que no se han conocido todavía o que resultan de unas maneras de contar que aprendimos nosotros leyendo a los italianos, a los franceses o a los americanos. “Por primera vez nuestra literatura coordina de una manera bastante normal con las literaturas de otros países que estuvieron más avanzados que nosotros”, expresó.

 

David Toscana, premiado

“Por su fuerza innovadora en el panorama de las letras hispánicas y debido a la riqueza de los recursos narrativos implicados en su creación”, la novela El peso de vivir en la tierra, del escritor mexicano David Toscana, fue la obra ganadora en esta V Bienal.

La novela ganadora fue seleccionada de entre seis obras finalistas y resalta la labor de la imaginación como una herramienta ante las adversidades para dar dignidad y riqueza a la existencia y luchar contra los obstáculos de la libertad, indicó la escritora Soledad Álvarez, presidenta del jurado.

 

 

“La novela ganadora ha creado un puñado de personajes inmensamente conmovedores, pero, sobre todo, nos propone a sus lectores una profunda meditación de orgullosa estirpe cervantina sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas”, detalló.

Toscana agradeció el reconocimiento y declaró que en esta novela se encuentran implicados diversos escritores que han dedicado su vida a la literatura y a que ésta llegue a más personas. “Esta novela nace de una voluntad de hacerle un homenaje a tantos escritores que dieron la vida por la literatura”, subrayó.

“En muchos lugares se sigue persiguiendo a la gente por lo que escribe. Si de algo puede servir lo que hablo o lo que escribo es para darle a la literatura ese peso que debe tener en nuestras vidas”, señaló.

Vargas Llosa calificó de un éxito esta Bienal que lleva su nombre y agradeció a la UdeG y a la FIL el apoyo brindado a escritores que han participado en esta convocatoria de novela.

Durante la clausura, el Nobel recordó el trabajo de Raúl Padilla López en la organización de certámenes culturales como éste y aseguró que su memoria será un aliciente para futuras ediciones.

 

 

La directora de la FIL, Marisol Schulz, mencionó que durante los cuatro días que duró la Bienal se dialogó en torno a los retos de la literatura, así como a los desafíos que enfrentan aquellas personas que buscan la libertad a través de las palabras.

“Sus autores han sido protagonistas de esta reunión que ha conjuntado voces muy diversas de la literatura actual en lengua española. Los distintos autores participantes en este certamen literario han coincidido en la necesidad y la confianza de seguir contando historias”, dijo.

Total
0
Shares
Previous Article
Lana del Rey en el Foro Sol. Ocesa

Lana del Rey: talento, magia y belleza para CdMx

Next Article
La banda Allison celebrará dos décadas en el Palacio de los Deportes.

Allison: tocada de 360 grados para sus 20 años

Related Posts
Total
0
Share