Cecilia Appleton presenta hoy domingo 8 de octubre su coreografía Lobas y el libro Contradanza. 40 años de representación de cuerpos con voluntad, en el Complejo Cultural Los Pinos.
El encuentro dancístico se iniciará a las 12 horas en el Auditorio C, con la pieza escénica multimedia, que muestra imágenes y testimonios de vida de mujeres mayores de 60 años.
Cecilia Appleton, directora de la compañía Contradanza, que cuenta con apoyo de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FPCC) del Sistema Creación (antes Fonca), busca con esta pieza “mostrar los saberes del cuerpo de mujeres mayores de 60 años que en la madurez continúan dialogando desde el lenguaje del cuerpo para expresar sus relatos”, según indica la artista escénica.
De acuerdo con el el programa, Lobas está inspirada en los atributos de esos animales: el poder del instinto, la inteligencia, el coraje, la resiliencia, una profunda conexión y responsabilidad con la comunidad, un apetito insaciable por la libertad, la sabiduría interior y la adaptabilidad. Con el deseo de bailar en relación con la edad, física, emocional, intelectual, espiritual y metafórica.
Contradanza, revelaciones y libro
Como parte de la invitación que Contradanza hizo públicamente a mujeres mayores de 60 años para pronunciar en un texto las fortalezas que las han ayudado a seguir adelante aún sus adversidades, se consideró escenificar estas revelaciones invitando a cuatro actrices a sonorizarlas.
Más tarde, a las 13:30 horas, en el salón Venustiano Carranza, se presenta el libro Contradanza. 40 años de representación de cuerpos con voluntad, con la autora Margarita Tortajada y el editor Fabián Guerrero, en el que se relata la historia de la compañía y que también forma parte de FPCC.