La ópera de Richard Strauss, Ariadna en Naxos, se reestrena en la versión original para la Metropolitan Opera House de Nueva York producida en 1993 por Elijah Moshinsky y podrá verse en México este sábado 12 de marzo, en el Auditorio Nacional, gracias a la serie de transmisiones en vivo Live in HD.
Ariadne auf Naxos llega a las pantallas del Auditorio a 110 años de su estreno mundial en Alemania y justo un año después de la muerte de Moshinsky (1946-2021), quien falleció el 14 de junio de 2021, a los 75 años, por lo que el reestreno es un homenaje al director de ópera y teatro australiano, que debutó en el escenario del Lincoln Center en 1980 y a lo largo de cuatro décadas participó ahí en 9 producciones originales, en especial de su compositor predilecto, Giuseppe Verdi: Un baile de máscaras (1980), el oratorio Sansón, de Händel (1986), Ariadna en Naxos (1993), Otelo (1994), La Reina de Espadas (1995), Sansón y Dalila (1998), El caso Makropulos (1996), Nabucco (2001) y Luisa Miller (2001).
Con Lise Davidsen, Brenda Rae, Isabel Leonard, Brandon Jovanovich, Sean Michael Plumb, Johannes Martin Kränzle y Wolfgang Brendel en los papeles principales y la dirección de Marek Janowski, el drama basado en la mitología griega se ha representado más de 100 veces en el escenario del Lincoln Center desde su premiere ahí en 1962, medio siglo más tarde de su estreno mundial en Alemania.
La obra se desarrolla en dos actos, con libreto de Hugo von Hofmannsthal, es una ópera dentro de otra, basada en El burgués gentilhombre, de Molière y el mito griego de Ariadna y Baco.
Strauss (1864-1949) compuso un gran conjunto de obras orquestales y canciones antes de dedicarse a la ópera. Electra fue su primera colaboración de este género con Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), asociación que se convirtió en una de las más notables en la historia de la ópera. Hofmannsthal surgió como autor y poeta dentro de la ferviente atmósfera intelectual de Viena a principios del siglo pasado.
La historia de Ariadna en Naxos aborda cómo durante una velada en la casa del hombre más rico de Viena en el siglo XVIII se presentarán dos espectáculos: la ópera seria Ariadna en Naxos y una obra a cargo de un grupo de comediantes liderados por Zerbinetta. Debido a los retrasos en ambas puestas en escena, éstas deberán presentarse simultáneamente, lo cual causa la indignación del compositor, quien finalmente permite que Zerbinetta y su compañía de la comedia del arte protagonicen su pieza artística.
Ariadna en Naxos tuvo su estreno mundial en Stuttgart, Alemania, el 25 de octubre de 1912. Es una obra que se concibió como un divertimento breve con música de cámara ejecutada por 37 intérpretes. En 1916 se reestrenó en Viena, como una ópera de larga duración que incluyó un prólogo para unir las historias en las que se basa.
La actual versión que presenta la MetOpera de Ariadna en Naxos, producida por Elijah Moshinsky se estrenó hace 29 años y se ambienta en la Viena del siglo XVIII, con poderosos contrastes del elegante palacio del vienés más rico de la nación y el mundo mágico donde habita Ariadna.
La soprano Lise Davidsen llega al Met por primera vez como Ariadna, la mitológica heroína griega de la obra maestra de Strauss, uno de los papeles que le han dado reconocimiento mundial. La cantante originaria de Noruega se ha posicionado como una de las sopranos con mayor crecimiento y relevancia en la última década.
Brenda Rae actuará con el papel de Zerbinetta. La soprano estadounidense se ha caracterizado por sus interpretaciones poderosas y amplio matiz. Su primera aparición en el Met fue durante la temporada 2020 con el rol de Poppea en Agrippina. Se ha presentado en el Teatro Real de Madrid, Royal Opera House, Ópera de París y en mayo de 2021 debutó en la Ópera de San Antonio en el papel protagónico de Lucia di Lammermoor.
Isabel Leonard, una de las cantantes favoritas de la MetOpera y a quien se ha podido ver muchas veces en las transmisiones para el Auditorio Nacional, interpreta al Compositor. Es una destacada mezzosoprano tres veces ganadora del Grammy. Ha trabajado con directores como Gustavo Dudamel, Yannick Nézet-Séguin y Seiji Ozawa. Debutó en la MetOpera en 2007 en la obra Romeo y Julieta en el papel de Esteban y en la temporada 2021-2022 forma parte del elenco en tres óperas: Cenicienta, Ariadna en Naxos y Las bodas de Fígaro.
El experimentado tenor Brandon Jovanovich interpreta a Baco. El cantante estadounidense originario de Montana ha actuado en los teatros de ópera más importantes de su país, como la Ópera de San Francisco, Ópera Lírica de Chicago y Ópera de Los Ángeles. A lo largo de su trayectoria ha recibido premios como el Anna Case Mackay otorgado por The Santa Fe Opera en 1996 y el Richard Tucker en 2007.
El barítono Sean Michael Plumb tendrá su debut en el Met de Nueva York con el papel de Arlequín. Con 29 años de edad el intérprete estadounidense se ha abierto camino con sus participaciones en la Ópera Estatal de Baviera y como solista en la Orquesta de la Radio de Munich.
Wolfgang Brendel, uno de los barítonos más experimentados, participará como el Mayordomo. Con casi 50 años de trayectoria el intérprete alemán se ha presentado en escenarios de Europa, Asia y América del Norte. Su primera aparición en el Met fue a los 27 años interpretando al Conde Almaviva en Las bodas de Fígaro. A lo largo de su carrera ha mostrado afinidad por el repertorio alemán de autores como Richard Wagner y Richard Strauss, en óperas como El holandés errante, Los maestros cantores de Núremberg, La mujer sin sombra y Electra.
Marek Janowski será el director concertador. De nacionalidad alemana, Janowski es de los directores más experimentados en el mundo, especializado en el repertorio de Wagner, Strauss, Bruckner y Brahms. Grabó todas las obras del Canon de Bayreuth de Wagner, y ha sido el director titular de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo y la Filarmónica de Dresde.
En vivo desde el Met de Nueva York: Ariadna en Naxos se transmitirá el próximo sábado 12 de marzo a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: De $85 a $600, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.
También te puede interesar:
Reivindican papel de Josefa Ortiz y Leona Vicario con dos puestas en escena
A Concert for Ukraine on March 14 is sold out. Check back for any ticket returns and tune in to the live broadcast: @NPR, European Broadcasting Union, @SIRIUSXM channel 355, and https://t.co/1OOX9DCbe0.
Support relief efforts: https://t.co/4apuaBeauE pic.twitter.com/Wq8WPWzb1k
— Metropolitan Opera (@MetOpera) March 9, 2022