El Centro Nacional de las Artes arma el baile callejero con Sonido Retro, que será el encargado del segundo “toquín” del ciclo “Con la música en las venas. Sonideros en el Cenart”.
Desde el oriente de la Ciudad de México, Sonido Retro se ha convertido en el eje articulador del movimiento sonidero actual, el discreto gran aporte detrás de bambalinas, ya que fue en sus instalaciones donde se redactó la solicitud formal para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de Ciudad de México a la cultura sonidera.
“Sonido Retro nació como una plataforma digital para visibilizar a los personajes del movimiento sonidero de mediados de los años 70 a principios de los 90, considerado este periodo como la época de oro de los sonideros”, señala su fundador David Mendoza Arellano.
Para ello, se recrearon los equipos de sonido antiguos y “con la colaboración de muchos miembros de la cultura sonidera, se consiguieron amplificación y rack de purificación de audio, así como las cajas acústicas artesanales conocidas como roperos, tweeteras y trompetas que dieron un sonido característico a los bailes callejeros de la ciudad”.
A lo largo de 10 años de trabajo como Sonido Retro, en sus instalaciones también se llevan a cabo las convivencias sonideras que cada año reúnen a miles de personas que, movidas por la nostalgia, recuerdan junto a los sonideros más antiguos el origen y consolidación de la cultura sonidera en la memoria colectiva de la ciudad.
Con el ciclo “Con la música en las venas. Sonideros en el Cenart”, el recinto se ha convertido en la primera sede en Ciudad de México de la cultura sonidera, fenómeno social que surgió en la década de 1960 en barrios populares como Tepito, El Peñón de los Baños, San Juan de Aragón y Tacubaya, que persiste y tiene plena vigencia en la actualidad.
El sonidero es una expresión cultural popular de carácter festivo, donde la música, el baile, la iluminación, las colecciones discográficas y los saludos para “el amigo”, “el valedor”, “el club de baile” o “la colonia” son los elementos principales que convergen y dan identidad a la cultura sonidera que ahora se presenta en el Cenart, el último miércoles de cada mes.
Sonido Retro se presentará el miércoles 24 de abril, en la Plaza de las Artes, en un horario de 18:30 a 20:30 h. La entrada es libre y el cupo limitado.
También te puede interesar:
Festeja Filarmónica de CdMx a niños con “Este cuento suena así”
🚨 ALERTA: BAILAZO EN EL CENART 🚨
Vuelve #ConLaMúsicaEnLasVenas pa’ los nenes y pa’ las nenas y nada más y nada menos que con la leyenda del barrio, el poder de los viniles 🪩 SONIDO RETRO 🪩 Lo baila y lo goza el Sr. David Mendoza. Joyas musicales en discos de vinil 💃🕺 pic.twitter.com/y3ksNk38AW
— Centro Nacional de las Artes (@cenartmx) April 19, 2024