La Orquesta Filarmónica de Ciudad de México fue la encargada de inaugurar el Festival Internacional Cervantino con un concierto en la emblemática Alhóndiga de Granaditas en el centro de Guanajuato dirigido por Scott Yoo en el que fue acompañado por las sopranos Hera Hyesang Park de Corea y la mexicana Maria Katzarava.
Con una duración de 70 minutos en la que la orquesta deleitó a los presentes en una Alhóndiga de Granaditas completamente llena con temas Wolfang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Vicenzo Bellini, Alfredo Catalani, Giacomo Puccini, Ludwing van Beethoven, Gerónimo Giménez, Ruperto Chapi y Jacques Offenbach.
Scott Yoo es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México y director musical del Festival Mozaic. Es también anfitrión y productor de la nueva serie de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadunidense agendada para prime time en 50 años.
También es director del Festival de Música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos.
En el último año, el maestro Yoo dirigió la London Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra en grabaciones para Sony Classical. Ha dirigido las sinfónicas de Colorado, Dallas, Indianápolis, Nuevo Mundo, San Francisco y Utah, así también a la Orquesta de Cámara de St. Paul tanto en su festival propio, el Elliott Carter, como en su debut en el Carnegie Hall.
En Europa ha dirigido la English Chamber Orchestra, la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, el Ensamble Orquestal de París, la Odense Symphony y la Sinfónica Nacional de Estonia. En Asia ha dirigido la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon en Tokio, la Filarmónica de Seúl y la Filarmónica de Busan en Corea.
Hera Hyesang Park ha ganado críticas favorables por su excelente canto y presencia, pero hay mucho más en su arte. La mentalidad cosmopolita de la soprano surcoreana y su determinación para desafiar el racismo, la discriminación y los estereotipos de todo tipo también son elementos esenciales en su enfoque para hacer música.
Actuar y grabar son para ella actos de autodescubrimiento y formas sinceras y emocionalmente honestas de conectarse con los demás.
De la mexicana María Katzarava se puede destacar que inició muy joven su carrera como cantante de ópera y despuntó internacionalmente cuando ganó el primer lugar de Operalia en 2008 y el premio “joven cantante revelación” en los premios Oscar della lirica en la Arena de Verona en 2010, entre otros que le siguieron.
Asimismo, ha cantado roles principales en teatros destacados europeos como la Royal Opera House en Covent Garden, el Teatro alla Scala di Milano, la Ópera de Lausanne, el Teatro Filarmónico de Verona, la Ópera de Oviedo, el Gran Teatre del Liceu y en Saint-Étienne, sólo por mencionar algunos.
En Asia se presentó con la tournée del Teatro alla Scala de Milán por Japón como Gilda en Rigoletto de Verdi, y posteriormente en los más grandes escenarios de Filipinas, Corea del Sur y Japón como invitada del tenor Andrea Bocelli en su gira.
Así es como la inauguración del Festival Internacional Cervantino estuvo plagada de talento de la Ciudad de México y Corea para dar paso a tres semanas en las que Guanajuato se convierte en el núcleo de cultural del mundo con exposiciones, conciertos, teatro, danza, performance y muchos más espectáculos.
También te puede interesar:
Contratenor Jaroussky y soprano Hera Hyesang Park, en Bellas Artes
Las sopranos cantaron caminos de Guanajuato en la inauguración del #50FIC pic.twitter.com/ZAH0XMolaM
— Festival Cervantino (@cervantino) October 13, 2022