Atletas sin límites, más allá del baloncesto en silla de ruedas

Actualmente, los deportes adaptados en Estados Unidos van desde la paraescalada y el esquí alpino hasta el hockey sobre hielo, el ciclismo y muchos otros
Atletas sin límites, más allá del baloncesto en silla de ruedas
El Campeonato Mundial de Kobe 2024. Foto: IPC

Seneida Biendarra era una adolescente a la que le gustaba salir y ser activa. Pero a los 17 años comenzó a perder la vista debido a una rara condición que afecta la retina. Al comienzo trató de ocultar su discapacidad por temor a que el hecho de perder la vista la dejara fuera del atletismo.

Pero por medio de la escalada deportiva adaptada para atletas paralímpicos, Biendarra puede seguir adelante con su estilo de vida. En mayo ganó una medalla de plata en la primera Copa Mundial de Paraescalada Deportiva, auspiciada por la Federación Internacional de Escalada Deportiva, celebrada en Salt Lake City.

“Para mí es más fácil escalar un muro que cruzar una calle”, dijo Biendarra, paraescaladora del equipo de Estados Unidos, en declaraciones que hizo en marzo durante los campeonatos nacionales de paraescalada deportiva de 2024, en Gaithersburg (Maryland). “Ser parte de esta comunidad es como un alivio”.

La escalada paraolímpica es uno de los muchos deportes adaptados, creados mediante la modificación o añadidura al reglamento para permitir que las personas con discapacidades puedan competir.

Regulación para atletas

La Ley de Estadunidenses con Discapacidades  (ADA, en inglés) de 1990 facilitó las oportunidades atléticas para muchas de las 43 millones de personas con discapacidades en Estados Unidos.

Atletas sin límites, más allá del baloncesto en silla de ruedas
El dos veces medallista Steve Serio. Foto: IPC

Actualmente los deportes adaptados en Estados Unidos van desde la paraescalada y el esquí alpino “sit” hasta el hockey sobre hielo adaptado, el ciclismo adaptado y muchos otros más. Muchos grupos sin ánimo de lucro, entre ellos “Move United”, la Asociación Estadounidense de Programas de Deportes Adaptados (American Association of AdaptED Sports Programs) y la Fundación “Challenged Athletes” (Atletas con desafíos), conectan a las personas con discapacidades con programas para deportes adaptados o con instalaciones adaptadas cercanas.

Alguno de los deportes adaptados más populares en Estados Unidos son:

-Baloncesto en silla de ruedas, que cumple con la mayoría de las reglas básicas de este deporte, hace ajustes para el drible y en algunas faltas.

-Atletismo adaptado, que permite a velocistas con dificultades visuales correr con un guía y a los amputados utilizar piernas prostéticas especialmente diseñadas para correr.

-Natación adaptada, que permite a los competidores iniciar la competencia en cualquiera de las tres posiciones que les sea más fácil, ya sea de pie, sentadas o estando ya en la piscina.

Una gran oportunidad

Atletas sin límites, más allá del baloncesto en silla de ruedas
La estadunidense Elizabeth Smith compite en el Mundial 2023. Foto: IPC

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos los deportes adaptados ofrecen a los participantes la oportunidad de mejorar su salud física y mental, aumentar su confianza en sí mismos y desarrollar habilidades para el liderazgo.

Biendarra y otros atletas paralímpicos del equipo estadounidense de paraescalada dijeron que el escalar impulsa a los participantes a “hacer cosas difíciles de manera única”. Es realmente “impresionante, a nivel técnico, ver lo que es capaz de hacer alguien a quién le falta el brazo derecho o a alguien que no puede ver”, agregó Biendarra.

Kyle Long, que perdió su pie derecho a causa de un diagnóstico de cáncer a los 13 años de edad, dijo que las estrategias e innovaciones que él y otros escaladores paralímpicos utilizan ahora puede hacer al deporte más accesible a otros atletas en el futuro.

Ambos paraescaladores dicen que el deporte adaptado permite a los participantes disfrutar del deporte y desarrollar el compañerismo. “Hacemos todo lo que podemos hacer, apoyarnos unos a otros, animar a los otros de la mejor manera que podamos”, expresó Long, un paraescalador del equipo de Estados Unidos y que trabaja como enfermero cerca de Cleveland.

“Es un logro … para las personas que se deciden a intentar estas cosas que son realmente difíciles”, afirmó Biendarra, al agregar que “sin embargo es también una prueba de que pertenecemos en todo lugar”.

Total
0
Shares
Previous Article
Prisca Awiti: nacida en Londres, con padre keniano y gana medalla olímpica para México

Nació en Londres, tiene padre keniano y aporta medalla de plata a México

Next Article
Vicente Gutiérrez Los chiles en nogada tienen más de 200 años de vida con múltiples historias que rodean al platillo, la más conocida es que Iturbide llegó a Puebla en 1821

La batalla por los chiles en nogada

Related Posts
Total
0
Share