Con el programa Invocación, compuesto por cuatro coreografías que dan cuenta de su versatilidad, el Ballet Nacional de España cierra su gira con broche de oro para mostrar lo más representativo de su repertorio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Ante las nuevas realidades la danza tuvo que poner a prueba su creatividad y su capacidad de innovación, expresó la subdirectora de Bellas Artes, Laura Ramírez, tras dar la bienvenida al Ballet Nacional de España.
Afirmó que vivimos tiempos sumamente complejos, retos, desafíos y apuestas por la vida; hemos experimentado tanto sociedades en el mundo como instituciones, organismos, individuos, grupos sociales y comunidades artísticas que, por caminos impensables hasta hace poco, hemos tenido que transitar y cuyos resultados se constatan con nuestras temporadas de danza en el Palacio de Bellas Artes, así como diferentes recintos del Inbal.
El director Rubén Olmo externó la emoción de la agrupación que dirige al volver después de 18 años a México, y cerrar con broche de oro en el Palacio de Bellas Artes sus presentaciones por distintas ciudades de la República mexicana.
Comentó que Invocación es un espectáculo diseñado para que el público disfrute del amplio abanico de casi todas las disciplinas de la danza española, el cual se presentará en dos partes.
Primero: Invocación Bolera, Alegría y Eterna Iberia, y en segundo lugar Homenaje al maestro Mario Maya, una gran figura del flamenco y una persona que quería que tuviera sus coreografías el Ballet Nacional.
Para Lucía Beviá, directora de Iberarte, dijo que “el gran reto ha sido retomar las giras y estar en contacto con el público. Realmente es en el espectáculo en vivo en el que sentimos la esencia humana, en el que formamos parte todos de la gran sensibilidad que nos une”.
Reconoció que “llegar hasta aquí —al Palacio de Bellas Artes— para cualquiera es el gran triunfo” y compartió que las y los asistentes van a ver más que un ballet, “porque los bailarines del Nacional de España tienen varias disciplinas sobre el escenario”.
El programa, diseñado por el director de la compañía busca preservar la tradición de la danza española, al tiempo de incorporar creaciones de vanguardia, lo que da como resultado un flamenco lleno de vida y fuerza en el escenario.
El espectáculo inicia con Invocación bolera, del propio Olmo, en homenaje a los maestros de la escuela bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio El Bailarín.
La pieza recupera la esencia de este género que surgió en el siglo XVIII en España, como producto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas. Se acompaña de la música del compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.
Jauleña es un solo de transición en el que se conjuntan la danza estilizada, la escuela bolera y el flamenco, en la cual se evoca las tres culturas reunidas en un pueblo de Granada: cristiana, judía y árabe. Con música de Manuel Busto, la pieza es interpretada por Miguel Ángel Corbacho.
En Eterna Iberia se podrán apreciar números grupales, solos y pasos a dos, en los que se hace uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés. Es una mirada hacia las raíces españolas, traducidas en formas dancísticas más actuales.
Por último, De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya es una obra en la cual la agrupación rinde tributo al bailarín y coreógrafo Mario Maya, fundador de la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía. En ella se retoma la suite De lo flamenco, estrenada en 1994 y que significó un parteaguas respecto del flamenco.
También te puede interesar:
Danzatlán 2022 sube el telón con estreno de #The_Wall en Cenart
#Puebla y #CdM han sido las dos últimas ciudades de la gira en las que hemos presentado nuestro taller #Descubreladanzaespañola. Hoy podemos decir que la experiencia a superado con creces la expectativa que teníamos al iniciar la gira. ¡Gracias a todos!
📹https://t.co/ANV2nGOBjB pic.twitter.com/H5vUyXWpQG— Ballet Nacional de España (@balletnacional) July 29, 2022