En Jalisco, más de 46 mil voces conmemoraron el nacimiento de Rosario Castellanos (25 de mayo de 1925, Ciudad de México – 7 de agosto de 1974, Tel Aviv) con la lectura masiva de su novela Balún Canán, con lo que también celebraron el Día Mundial del Libro.
La lectura pública que organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tuvo como sede principal la Explanada de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, donde más de 500 personas participaron en la lectura de esta emblemática novela.
Además de los lectores, se contó con la asistencia de visitantes que escucharon la lectura, visitaron el área de exhibición y venta de libros, participaron en las actividades que realizó FIL Niños o asistieron a la proyección de la película Lo adioses en el Cineforo de la Cineteca FICG.
La lectura pública organizada por la FIL Guadalajara se efectuó el 23 de abril, mientras que las lecturas espejo se llevaron a cabo del 28 de abril al 2 de mayo en 176 preparatorias y módulos del Sistema de Educación Media Superior de la UDG, en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, así como en 18 municipios del estado.
Con la participación de estudiantes, maestros, personal administrativo y público general, se logró convocar a 45 mil 575 lectores quienes tuvieron la oportunidad de recordar a la autora mexicana y pionera del feminismo en nuestro país.
El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por disposición y acuerdo de la Unesco. Desde 2002, la FIL Guadalajara festeja ese día con una lectura pública en voz alta.
En estos maratones, se han leído las obras de Juan José Arreola (2002, 2011 y 2018), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015), Mary Shelley (2016), Ignacio Padilla (2017), Fernando del Paso (2019), Ray Bradbury (2020), Augusto Monterroso (2021), José Saramago (2022), Elena Garro (2023) y José Agustín (2024).
La zona de exhibición y venta de libros contó con la participación de Ediciones Arlequín, Ediciones El Viaje, Editorial Universidad de Guadalajara, Fondo de Cultura Económica, Grupo Planeta, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Librería Carlos Fuentes, Librerías Gandhi, Librerías Gonvill, Librería Ítaca, Penguin Random House, revista Luvina y una mesa del Salón del Cómic + Novela Gráfica de la FIL.
La edición 2025 del Día Mundial del Libro contó con la colaboración de Canal 44, Radio Universidad de Guadalajara, Grupo Promomedios Radio, Grupo MILENIO, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Café La Flor de Córdoba y Coca-Cola, así como el apoyo de la Universidad de Guadalajara, del Sistema de Educación Media Superior, del Sistema Universitario de Bibliotecas, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UDG y el Fondo de Cultura Económica.
Balún Canán es una de sus obras más emblemáticas
Rosario Castellanos (1925-1974) es una de las escritoras mexicanas más reconocidas de la literatura universal. Combinó la escritura con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia.
Obras como Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú son consideradas como indispensables en la literatura mexicana. La novela Balún Canán (1957) es una de sus obras más emblemáticas. A través de la historia de una joven mestiza, la autora aborda temas como la lucha por la justicia, la desigualdad de género y la discriminación hacia los pueblos indígenas.
En el marco de la #fiestadellibroylarosa2025 y de la exposición fotográfica «Un cielo sin fronteras» de @LiteraturaUNAM, Diana del Ángel y Marta Lamas, conversaron en @SanIldefonsoMx sobre el legado literario de la autora.
Agradecemos su presencia y su participación📖📚 pic.twitter.com/xeLtu89uNU
— C. Rosario Castellanos de Literatura y Géneros (@CatedraRC_UNAM) May 5, 2025
Celebran 100 años de Rosario Castellanos con lectura de Balún Canán