Barco faraónico de 4,600 años llega al nuevo Gran Museo Egipcio

La embarcación de Khufu fue descubierta en 1954 junto a la Gran Pirámide de Giza que perteneció al rey Keops
barco faraónico

El Cairo, Egipto. Funcionarios egipcios transportaron con éxito un enorme y frágil barco faraónico de 4,600 años de antigüedad hasta el nuevo Gran Museo Egipcio.

El barco faraónico de 42 metros de largo y 20 toneladas fue descubierto en 1954 junto a la Gran Pirámide de Giza que perteneció al rey Keops.

“Se considera uno de los eventos más importantes en la historia de Egipto, especialmente en arqueología, porque el artefacto es considerado uno de los artefactos orgánicos más grandes y más antiguos jamás descubiertos”, dijo El-Tayeb Abbas, ministro asistente de Turismo y Antigüedades para Asuntos Arqueológicos en el Gran Museo Egipcio.

“Hemos tomado todos los procedimientos necesarios para asegurar el artefacto, incluido el escaneo por radar de toda el área y la ruta del bote, además de asegurar el cuerpo del bote con una jaula de madera dentro de una jaula de acero”, explicó Abbas.

El bote fue llevado a un edificio especial en el Gran Museo Egipcio antes de que se complete, porque el personal tuvo que colocarlo dentro del edificio primero y luego construir el techo del edificio más tarde.

“Planeamos terminar el edificio a fines de este año y luego comenzaremos a retirar la jaula de acero gradualmente cuando se prepare el sistema de control ambiental dentro del edificio”, señaló el funcionario.

La idea de reubicar el barco fue planteada por el ministerio de cultura egipcio en 2002 y más tarde por el ministerio de antigüedades, pero después de estudios concluyeron que era demasiado arriesgado reubicar el frágil artefacto.

En sus comentarios, Atef Moftah, supervisor general del proyecto Gran Museo Egipcio, aclaró que el propósito de reubicar el barco era deshacerse de la perturbación visual causada por el antiguo museo en la meseta de Giza y proporcionar una mejor vista del lado sur de la pirámide de Khufu.

Moftah explicó lo difícil que fue mover la antigua embarcación que se colocó dentro de la jaula de acero y colocarla cuidadosamente con una grúa sobre dos remolques modulares autopropulsados ​​(SPMT). “Era como un edificio de 16 pisos sobre un remolque”.

“Los dos SPMT y la jaula de acero pesaban juntas unas 300 toneladas y tenían que cubrir una distancia de 8.5 o 9 km en pendientes muy empinadas”, dijo el jefe del proyecto Gran Museo Egipcio, señalando que realizaron dos pruebas completas antes de mover el barco.

El centro de conservación del Gran Museo Egipcio estaba a cargo de desmantelar las partes removibles del bote, como sus 12 remos, antes de la reubicación.

“Nuestro centro de conservación es uno de los más grandes del mundo. Su equipo dirige los trabajos arqueológicos dentro del barco de Khufu, en términos de restauración, esterilización, desmantelamiento y empaque de las paletas”, dijo Eissa Zidan, jefa de asuntos de conservación y transporte de antigüedades en el Gran Museo Egipcio.

Hay otro barco del rey Khufu descubierto cerca del primero en ese entonces, sin embargo, sus piezas permanecieron en su agujero durante décadas y el centro de conservación está trabajando actualmente para restaurarlas en cooperación con expertos extranjeros.

“En cuanto al segundo barco, se completó la extracción de todas las partes de madera del agujero. Son mil 700 piezas de madera hasta el momento, de las cuales 1,600 han sido restauradas y 1,300 han sido trasladadas al centro de conservación”, dijo Zidan.

Agregó que el segundo barco se ensamblará poco después de que se complete la construcción, de modo que ambos barcos se mostrarán uno al lado del otro.barco faraónico

También te puede interesar:
Descubren en Alejandría restos de un buque de guerra y de un complejo funerario

barco faraónico

Total
1
Shares
Previous Article
Festival de Cine de Sarajevo

Con 18 estrenos mundiales, comienza el Festival de Cine de Sarajevo

Next Article
Santiago Festival Internacional de Cine

Festival de Cine de Santiago arranca su segunda edición digital por pandemia

Related Posts
Total
1
Share