barco fenicio Mazarrón II

Analizan extracción de barco fenicio con más de 2 mil años de antigüedad

Se trata de un barco del siglo VII a.C. y localizado en 1994 en Playa de la Isla, en Murcia, con su cargamento casi completo, el cual incluye algunas piezas de plata

El proceso para recuperar el barco fenicio Mazarrón II reanudó su marcha con el arranque de la reunión de expertos internacionales en arqueología subacuática que analizarán la extracción del pecio en Cartagena, en la Región de Murcia, España.

El Mazarrón II, que data de la segunda mitad del siglo VII a. C, y fue localizado en 1994 en Playa de la Isla, en Murcia, y se conservó casi completo con su cargamento, pero ante la imposibilidad de estudiarlo se decidió volver a enterrarlo con sedimento y protegerlo con una estructura metálica diseñada para tal fin.

Con el hallazgo del barco se documentó por primera vez la vía marítima de la explotación del metal que los fenicios practicaron en la península ibérica, la cual solo conocíamos por los textos clásicos.barco fenicio Mazarrón II

Además este yacimiento da a conocer por primera vez la construcción naval, la vida a bordo, el sistema de estibado y abarrotado y el uso de anclas construidas más antiguo que se conoce.

La Reunión internacional de expertos sobre la extracción y conservación del barco Mazarrón II se lleva a cabo del 5 al 7 de mayo, y con ella se busca sentar las bases para comenzar a trabajar en el proyecto de extracción del pecio, que se estima podrá consumarse a principios de 2023.

Entre los participantes están representantes de los centros de Arqueología Subacuática de España (Andalucía, Cataluña y Valencia), personal de la UNESCO vinculado con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, y el Grupo de Trabajo de Materiales Arqueológicos Orgánicos Anegados del Comité de Conservación del Consejo Internacional de Museos (ICOM), además de centros de investigación de arqueología subacuática internacionales y universidades con grupos de investigación en esta especialidad.barco fenicio Mazarrón II

Las jornadas están estructuradas en varios bloques. A modo de introducción, se expone el Estado de la cuestión del barco Mazarrón II y se analizan cuestiones relativas a Ética y deontología, UNESCOe ICOM.

En segundo término, se estudian Proyectos de extracción y conservación de barcos similares, con ejemplos internacionales y españoles. Además, se incluyen Otras actuaciones de carácter transversal en lo relativo a la extracción, caracterización y revisión de tratamientos de conservación de madera anegada.

A modo de conclusión, una mesa redonda debatirá sobre la Viabilidad, alternativas y requisitos del proyecto de extracción y conservación del barco Mazarrón II.

Como en anteriores actuaciones para la conservación y protección de la pieza participará el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, en colaboración con la Región de Murcia.barco fenicio Mazarrón II

También te puede interesar:
Lago de Texcoco registró un tsunami en la época prehispánica

Total
46
Shares
Previous Article
lago de texcoco

Lago de Texcoco registró un tsunami en la época prehispánica

Next Article
jose emilio pacheco

Instituto Cervantes inaugurará la biblioteca José Emilio Pacheco en Chicago

Related Posts
Total
46
Share