Barenboim condena ataque, pero exige fin de la ocupación

Keret compara a Hamás con ISIS, Pérez-Reverte repudia la infamia de matar a mujeres y niños, Bono dedica rola a las víctimas y Ben Jelloun reprocha a musulmanes no defender su religión de los violentos en nombre del islam
El ataque de Hamás encendió de nuevo el Medio Oriente. Foto: Especial.
El ataque de Hamás encendió de nuevo el Medio Oriente. Foto: Especial.

El escritor israelí Etgar Keret llamó a “hacer algo” ante el desastre derivado de la guerra en la Franja de Gaza y advirtió que “Hamás no es un interlocutor válido, sino una banda de asesinos inhumanos al nivel del Estado Islámico”, mientras que el director de orquesta judío Daniel Barenboim, argentino nacionalizado español, consideró que el único camino hacia la paz entre Israel y Palestina es uno basado en humanismo, justicia, igualdad “y el fin de la ocupación, en lugar de la acción militar”.

Arturo Pérez-Reverte, Malala y Jacques Attali. Fotos: Especial.
Arturo Pérez-Reverte, Malala y Jacques Attali. Fotos: Especial.

Aunque ha imperado la cautela en el mundo intelectual, poco a poco van manifestándose algunos personajes de la cultura sobre la invasión y el ataque sorpresa del grupo terrorista Hamás contra ciudades israelíes, en lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha considerado su 11-S, y la consecuente reacción del ejército judío con bombardeos contra Gaza y una incursión en puerta a territorio palestino.

“Tenemos que hacer algo, la situación es un gran desastre. El número de vidas perdidas sigue en aumento. Todos tienen la sensación de que la situación es más grave de lo que creen. No se sabe cuántas personas fueron secuestradas. Nos encontramos en una situación muy difícil. Hamás no es un interlocutor. Son asesinos inhumanos. Están al nivel de ISIS”, declaró Keret, cuentista y cineasta israelí, a la cadena de televisión italiana RAI.

Barenboim expresó su preocupación por ver que la situación empeora hasta profundidades inimaginables. “El ataque de Hamás contra la población civil israelí es un crimen escandaloso que condeno enérgicamente. La muerte de tantas personas en el sur de Israel y Gaza es una tragedia que seguirá acechando durante mucho tiempo. La magnitud de esta tragedia humana no se limita sólo a las vidas perdidas, sino también a la toma de rehenes, la destrucción de hogares y la devastación de comunidades. Un sitio israelí a Gaza, en tanto, constituye una política de castigo colectivo que es una violación de los derechos humanos”.

Etgar Keret, Tahar Ben Jelloun y Daniel Borenbaim. Fotos: Especial.
Etgar Keret, Tahar Ben Jelloun y Daniel Barenboim. Fotos: Especial.

Añadió en su cuenta de X: “Edward Said (escritor palestino ya desaparecido) y yo siempre creímos que el único camino hacia la paz entre Israel y Palestina es un camino basado en el humanismo, la justicia, la igualdad y el fin de la ocupación, en lugar de la acción militar. Hoy me encuentro arraigado en esta posición con más fuerza que nunca. En estos tiempos difíciles y con estas palabras me solidarizo con todas las víctimas y sus familias”.

Tahar Ben Jelloun, un afamado autor marroquí que escribe en francés, planteó en un artículo para La Reppublica de Italia su sorpresa porque Hamás nunca había osado atacar con tal fuerza y sorpresa, porque Israel nunca había sufrido tantas bajas a manos de Hamás y este grupo nunca había capturado tantos soldados israelíes, convertidos de inmediato en rehenes y monedas de cambio.

El premio Goncourt 1987 es incisivo: “El islam, como línea de principio, es siempre una religión iluminada. Pero los musulmanes tienen la culpa de no haber defendido su religión cuando hay gente que pretendía cometer atentados en nombre del islam”.

 

Malala, Pérez-Reverte, Bono…

Malala, la activista paquistaní ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, se unió al llamado a cese del fuego inmediato desde su cuenta de X: “Al procesar las trágicas noticias de los últimos días, pienso en los niños palestinos e israelíes atrapados en el medio. Tenía sólo once años cuando fui testigo de la violencia y el terrorismo. Nos despertamos con el sonido de los proyectiles de mortero y vimos nuestras escuelas y mezquitas destruidas por las bombas. La paz se convirtió en algo con lo que sólo podíamos soñar. La guerra nunca perdona a los niños, ni a los secuestrados de sus hogares en Israel, ni a los que se esconden de los ataques aéreos o sin comida ni agua en Gaza. Hoy estoy de luto por todos los niños y personas que anhelan la paz y la justicia en Tierra Santa”.

El novelista español Arturo Pérez-Reverte difundió también por sus redes la siguiente declaración: “Muchos amigos me piden opinión, así que la daré. Es cierto que Israel lleva décadas empujando a los palestinos a la desesperación y la cólera, pero también es cierto que secuestrar y matar a mujeres, niños y ancianos es una infamia. Y más si se hace al grito de ‘Dios es grande’.”

El cantante de U2, Bono, subió un video en el que envía en vivo, ante una audiencia, algunas palabras por la situación en Medio Oriente como antesala de la ejecución de “Pride, in The Name of Love” con Edge en la guitarra: “A la luz de lo que ha sucedido en Israel y Gaza, una canción sobre la no violencia parece algo ridículo, pero nuestras oraciones siempre han sido por la paz y por la no violencia… Y nuestros corazones y nuestra ira ya sabes hacia dónde apuntan. Así que canta con nosotros… y con esos hermosos niños en ese festival de música (se refiere a los chicos reunidos en un masivo en Israel cuando ocurrió el ataque de Hamás el sábado pasado)”.

El escritor y economista francés Jacques Attali escribió también en su cuenta de X que ninguna causa justa, ninguna colonización escandalosa y suicida, excusa las violaciones, los asesinatos de niños y ancianas en sus camas. “Estos son los principios mismos de toda civilización, que están en cuestión. La causa palestina merece algo mucho mejor que estos monstruos”.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Sarai AguilarMUAC: violencia disfrazada de arte

Nobel de Literatura: la hora de lo esnob

Next Article
Los mejores atletas de Estados Unidos como Simone Biles, Michael Phelps y Naomi Osaka están rompiendo el estigma de la salud mental como ansiedad y depresión

Biles, Phelps y Osaka rompen el estigma de la salud mental

Related Posts
Total
0
Share