Barro Rojo

Barro Rojo celebra 40 años ‘bailando sin tregua’

La compañía festeja este sábado cuatro décadas con las coreografías Epifanía y Mex-Tridente en el Palacio de Bellas Artes

Barro Rojo Arte Escénico celebrará este sábado sus cuatro décados a lo grande, pues la agrupación llegará al Palacio de Bellas Artes con el programa Bailar sin tregua, 40 años, conformado por dos coreografías.

La presentación forma parte de Palacio en Movimiento. Temporada de Danza 2022, que organiza la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.

Laura Rocha, codirectora de la compañía, en colaboración con Francisco Illescas, compartió la emoción de todo su equipo: “Sin lugar a dudas, es un espacio emblemático para la danza contemporánea mexicana y para Barro Rojo Arte Escénico, cuya historia se ha construido en algunos momentos a la sombra y cobijo de este recinto. Por ello, debe ser el marco para mostrar nuestra circunstancia, búsquedas y necesidades artísticas que nos dan vida”.

Para la docente de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Inbal desde 1983, conmemorar su aniversario con una función en el Palacio de Bellas Artes es un reconocimiento al arduo trabajo de la compañía de danza contemporánea.

“Y no solo lo merece Barro Rojo Arte Escénico, sino la danza en general. Por eso aplaudimos el reconocimiento al trabajo que realizamos todos los que nos dedicamos a esta actividad artística”, señaló.

La también bailarina, coreógrafa y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, expresó que la compañía, la cual vio la luz en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero, sigue en la línea del riesgo, de la investigación y fiel a sus necesidades y principios estéticos y filosóficos.

“No se pondera lo bonito por encima de las necesidades expresivas, nuestra agrupación sigue interesada en la condición del ser humano. De eso se trata el arte, de confrontarnos con lo que uno carga, nos ayuda a entender lo que pasa en nuestro alrededor y en nuestra intimidad profunda, una de las fortalezas de la compañía es hacer tierra con la realidad: terrible, efervescente, que nos pone en un estado de irritación y, a veces, de desaliento”, aseguró.Barro Rojo

Fiel a estos principios, el programa que interpretará la agrupación lo conforman las coreografías Epifanía y MEX-TRIDENTE, a través de las cuales se invita a no perder el contacto con la tierra y permiten expresarse desde la tradición que da sentido al ser mexicano y latinoamericano.

Epifanía, del maestro Miguel Gamero, llama a la reflexión sobre un mundo basado en flaquezas propias, pretendidas sumisiones y compromisos hipócritas, como un frágil castillo de arena que es preciso derrumbar.

MEX-TRIDENTE, dirigida por Francisco Illescas, con la colaboración coreográfica de Roberto Solís, Miguel Gamero, Julio Hernández y Laura Rocha, escarba en la actualidad enmarañada de nuestra sociedad, indaga sobre la realidad violenta y estrepitosa que nos rebasa, asume la complejidad de esta época y la aplica como detonador de nuestras dudas.

Dos años después de su creación, Barro Rojo Arte Escénico trasladó su sede a Ciudad de México, en sus 40 años de vida se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales formándo a varias generaciones de bailarines, maestros y coreógrafos.Barro Rojo

También te puede interesar:
Danzará el Ballet Mexcaltitlán en Bellas Artes

Barro Rojo

Total
0
Shares
Previous Article
Cortejo funebre

Repasan el minuto a minuto tras la muerte de Benito Juárez

Next Article
Batalla Naval de Vallekas

Batalla Naval de Vallekas celebra sus 40 años… a 40 grados

Related Posts
Total
0
Share