Madrid. Entre piratas, bucaneros, cofrades y vecinos, la comunidad de Vallecas, se enfrentó durante la Batalla Naval de Vallekas luego de dos años de pandemia y en medio de una ola de calor que elevó los termómetros de la capital española a 40 grados.
Este evento, que regresó para festejar sus 40 años de vida reivindicativa y lúdica para defender lo colectivo frente a lo individual, es organizado por la Cofradía Marinera de Vallekas, conformada por diversas organizaciones que año con año reúnen a turistas y vecinos madrileños para mojarse por alguna causa.
Mientras que en otras ediciones los participantes se han congregado para mojarse y, al mismo tiempo, manifestarse contra la represión, el machismo, o para pronunciarse a favor del derecho de asilo, este año el lema de la Batalla Naval fue “Mójate por el Barrio”.
De acuerdo con los organizadores, El Barrio representa lo colectivo frente a lo individual, pues en él se tejen redes de apoyo mutuo y se socializan las reivindicaciones. “En El Barrio te importa tu vecina o tu vecino, en El Barrio la lucha conjunta tiene premio, el Barrio combate las crisis recurrentes del capitalismo, El Barrio acoge, integra, vértebra y une”.
Asimismo, en 2022 buscaron volver a la inauguración de Puerto de Mar 40 años atrás, en cuyo origen también estuvo presente el movimiento anti-OTAN y la negación de la guerra como solución a los conflictos, mensaje que ha estado implícito en la celebración de la Batalla Naval desde que surgió, abrazando la propuesta de que “la única batalla debe ser aquella que genera sonrisas entre sus contendientes”.
Además, apoyada con la participación de otros colectivos de Vallecas, la Cofradía Marinera impulsó en esta nueva edición la cultura de proximidad, el deporte de barrio, la juventud de distrito, la mejora de los servicios públicos en la comunidad frente al abandono o la privatización, así como la red de apoyo entre los vecinos.
La Batalla Naval de Vallekas contó también con una paella popular para 600 personas, así como la lectura de un pregón antes de dar inicio al combate.
También te puede interesar:
Repasan el minuto a minuto tras la muerte de Benito Juárez
Y el Barrio se mojó con nosotras/os/es. Gracias Barrio, gracias por hacer de la Batalla Naval la fiesta más integradora, intercultural, intergeneracional, divertida, utópica y reivindicativa. ¡¡¡Vallekas, Puerto de Mar!!!!#BatallaNavalVK2022 #mojateporELBARRIO#40añosdeUtopía pic.twitter.com/zBihwA9ZvV
— Cofradia Marinera VK (@cofradiavk) July 18, 2022