Sarai Aguilar Banksy: cuando la calle imita a la naturaleza

‘Being the Ricardos’, una oportunidad perdida

Pese a ser una de las favoritas al Oscar, la película opta por perderse entre las escenas de celos y recrear estereotipos de tramas de romances

Being the Ricardos, nueva producción de la plataforma Amazon Prime, es una película sobre la actriz pionera de la televisión Lucille Ball (1911-1989).

La historia se desarrolla durante una semana concreta de la producción de la exitosa serie I Love Lucy cuando la actriz estrella y su marido, Desi Arnaz, se enfrentan a una crisis que podría terminar con sus carreras y también con su matrimonio. A lo largo de siete días la pareja lidia con rumores de infidelidad, problemas de producción, la noticia de su embarazo y, lo más importante, las repercusiones de que Lucille ha sido acusada de pertenecer al partido comunista, en pleno auge del macartismo.

Aun cuando figura entre las cintas mencionadas para la carrera rumbo al Oscar, sobre todo por la actuación de Nicole Kidman, no han sido pocas las críticas que ha recibido. La producción optó por protagonistas que no tenían gran similitud con los actores que encarnaron a la ficticia pareja Ricardo. De hecho, el director y guionista Aaron Sorkin ha declarado que “no buscaba imitaciones físicas o vocales de los personajes”. Sin embargo, durante las escenas de flashback de la película, Sorkin utilizó tecnología de rejuvenecimiento (tipo The Irishman) en la cara del actor español Javier Bardem. Estos efectos visuales utilizados para imitar la figura de Arnaz invalidan la excusa del director sobre el casting. Being the Ricardos

Lo que resalta en particular es la postura del filme. No hay manera de saber si trata de generar empatía hacia el papel de Lucy, o de justificar el por qué de las infidelidades de Desi.

La personalidad que muestra de Lucille es poco favorable. Muestra a una mujer casi al borde de una crisis de nervios en cada escena, con trato poco educado con el elenco. Desaprovechan la oportunidad de dar más espacio al desprecio que sufrió Ball —por ser una mujer de 40 años— por parte de la industria del cine, lo que la orilla a buscar futuro en la radio” donde no se ve la cara”. Finalmente es de ahí donde la rescata la CBS para el afamado show televisivo.

La película opta por perderse entre las escenas de celos, la lucha por hacer sentir como “hombre en control” a Arnez, quien se sentía opacado por la figura de Lucille. E incluso minimiza a Desi como si solo brillara a la luz de su entonces esposa, cuando antes de que la serie se cancelara en 1957 y que Ball y Arnaz se divorciaran en 1960, la pareja conformó la productora Desilu, la cual estaría detrás de series tan exitosas como Los intocables, Misión imposible y Viaje a las estrellas. Arnaz también se convertiría en todo un innovador del lenguaje televisivo con la incorporación de la multicámara, así como un pionero en lo referente a la producción de series.

Una gran oportunidad perdida, malgastada en recrear estereotipos de tramas de romances apasionados y fallidos.

Being the Ricardos
Being the Ricardos se encuentra en Amazon Prime Video
También te puede interesar:
‘Navalny’ se lleva el premio del público en Sundance

Total
0
Shares
Previous Article
Haragan

El Haragán y Cía. celebra en el Auditorio 32 años de rock urbano

Next Article
piezas arqueologicas

México peleará por 50 piezas arqueológicas subastadas en París

Related Posts
Michael Sledge
Leer más

La indagación

La curiosidad del escritor era inagotable: ¿Cuántos sombreros hacen en un día? ¿Los intercambian o los venden?, también un cabrero fue sometido al interrogatorio
Total
0
Share