tiempo de mujeres

“Me gusta romper el mito de lo súper serio e intelectual”

La artista plástica Berta Kolteniuk habla de “Ese pequeño punto azul”, su más reciente exposición en el Museo de Ciudad de México

Para Berta Kolteniuk la pintura es su raíz, un medio de expresión y de pensamiento; su trabajo, ubicado en lo que se conoce como pintura expandida, en la que ésta “va más allá de los límites del bastidor para interactuar en la tridimensionalidad” con el espectador, considera es el resultado de haberse mantenido 20 años en la “resistencia”.

Luego de que lo pictórico quedara rezagado del arte conceptual por varios años debido a políticas del momento, la artista plástica afirma que ha vuelto el interés en la materia, aunque deja claro que no se trata de un regreso de la pintura clásica, sino de nuevas expresiones de ésta que permiten verla con otros ojos.

“Se entendía a la pintura como un medio que estaba muerto. Hay una tendencia del hombre a decir ‘esto ya se murió’, pero lo que se mueren son las modas. Un medio como la pintura no puede desaparecer”.

En palabras de Berta Kolteniuk, con el arte contemporáneo se rompieron tabúes, dogmas y principios a través de la labor de artistas que buscan mostrar su obra no como un objeto de adoración, sino “bajándola del pedestal” y acercándola a la gente, algo que ha puesto en práctica en el campo de lo pictórico.

“Yo saqué la pintura, la convertí en objeto, en escultura y de regreso al bastidor. Me mantuve en la resistencia durante esos 20 años tratando de seguir explorando. Mi trabajo tiene que ver con un sentimiento tal vez purista de la pintura porque la reduje a la materia flexible, pintura blanda”.

“Me encanta que se mueva, que se doble, que se pueda tocar”.

Esta interactividad en su obra es algo que se puede apreciar en “Ese pequeño punto azul”, su más reciente exposición en el Museo de Ciudad de México.

La muestra se conforma por 21 piezas realizadas por la artista durante los últimos dos años, las cuales tienen que ver con las diferentes etapas vividas durante el confinamiento y que están estrechamente relacionadas con la sensación de incertidumbre y vulnerabilidad experimentada a raíz de la pandemia.Berta Kolteniuk

La labor artística de Berta Kolteniuk oscila entre el mundo microscópico y la estratosfera; es decir, todo lo relacionado con la vida y el planeta, por lo que su reflexión ante la emergencia sanitaria la llevó a redireccionar su trabajo a través de una nueva paleta cromática en la que destaca el blanco.

“La pandemia nos puso a todos en un mismo nivel de incertidumbre y vulnerabilidad. El resultado de estas piezas fue que producían ternura al espectador”.

“Trabajé con ese sentimiento de vulnerabilidad y el resultado fue de ternura, lo que me pareció muy interesante porque no fue lo que yo me había planteado”.

Una de las piezas que conforman la muestra, titulada “I can’t breath”, surgió a partir del fenómeno Black Lives Matter luego de que George Floyd fuera asesinado por un policía en Estados Unidos, país en donde vivió durante siete años.

La indignación ante el crimen la llevó a querer pintar aire; el resultado fue una instalación de 54 paneles de diferentes tonos de azul con un horizonte que sube y baja, imitando el ritmo de una respiración. “Un respiro era todo lo que teníamos, el poder respirar en una pandemia en la que la gente moría porque no podía respirar y después a este hombre lo matan por ser negro. Hay un contenido político pero a través de un acto poético”, narra Berta Kolteniuk.

Esta nueva visión de la pintura, en la cual los espectadores deben verla no solo como un cuadro, sino como un medio para interactuar con el mundo, es una forma de romper mitos que puede transformarse en una experiencia lúdica: “Es atreverse a algo que estaba prohibido”.

“Me gusta que se rompan los mitos de que todo debe ser súper serio e intelectual”.

“La pintura puede ser color, líquido, también piezas performance que hago en video y en foto. Cada vez hay más madurez en mi trabajo, en mi entendimiento, que me lleva a perder menos tiempo y a hacer más las cosas que yo quiero sin importarme cómo serán catalogadas”.tiempo de mujeres

También te puede interesar:
Barcelona, París y Viena subastarán piezas arqueológicas de México

Total
0
Shares
Previous Article
matemáticas

Las matemáticas ayudaron a entender y contener la pandemia

Next Article
Sarai Aguilar Arriozola

El estafador de Tinder: cuando la fama basta…

Related Posts
Total
0
Share