Alejandría. La Biblioteca de Alejandría, una enorme biblioteca única y símbolo cultural de la ciudad costera mediterránea egipcia de Alejandría, que fue fundada por el rey Alejandro Magno hace unos 2 mil 300 años, presenta un exterior en forma de disco y 11 niveles internos, todos bajo un techo reluciente e inclinable.
La biblioteca icónica se inauguró en 2002 como un renacimiento de la antigua Biblioteca de Alejandría original, que era una de las bibliotecas más grandes e importantes del mundo antes de ser destruida por un incendio unas décadas antes de Cristo.
«Egipto ha trabajado duro desde la década de 1990 para reconstruir, organizar y emplear la biblioteca y operarla de la forma en que la vemos ahora», dijo a Xinhua Mostafa El-Feki, director de la nueva Biblioteca de Alejandría, y señaló que la nueva biblioteca se construyó sobre el mismo sitio del anterior.
«El papel más importante de la biblioteca es el papel cultural que desempeña. Creo que el factor cultural es el más influyente en las relaciones internacionales contemporáneas».
El-Feki ve la nueva biblioteca como una extensión de la anterior, que era «un enorme edificio cultural construido en la era griega helenística, terminado durante el reinado del rey Ptolomeo II y quemado en circunstancias misteriosas desconocidas hasta ahora».
La sala principal de la nueva y espaciosa Biblioteca de Alejandría consta de 11 niveles bajo un mismo techo, con una superficie total de más de 20 mil metros cuadrados y estantes que pueden albergar 8 millones de libros.
La enorme biblioteca también contiene varias subbibliotecas especializadas, por ejemplo, para niños, jóvenes y personas con discapacidad visual.
«Biblioteca de Alejandría no es solo una biblioteca de lectura sino un complejo cultural integrado, ya que contiene cuatro museos especializados, cuatro subbibliotecas para personas con necesidades especiales y 13 centros de investigación en todas las ramas de la ciencia», dijo Mohamed Soliman, director del Sector de Extensión Cultural de la biblioteca.
Entre los centros de investigación de la biblioteca se encuentran el Centro de Manuscritos, el Centro de Estudios Estratégicos, el Centro de Escritura y Guiones y el Centro de Egiptología Zahi Hawass.
También tiene alrededor de 13 exhibiciones de bellas artes y un centro de artes que incluye teatro y cine, según Soliman.
Uno de sus cuatro museos principales es el Museo de Manuscritos y Libros Raros, que incluye alrededor de 120 manuscritos y 60 libros raros guardados en 60 vitrinas, algunos de los cuales tienen más de 1000 años, según la directora del museo, Nadia El-Sarrif.
Uno de los libros raros más importantes es una copia original de Description de l’Egypte impresa en París en 1821 tras la campaña militar francesa en Egipto, dijo El-Sarrif a Xinhua.
Desde su apertura hace 20 años, Biblioteca de Alejandría se ha convertido en un destino principal para estudiantes e investigadores de Egipto y países vecinos, así como una importante parada para turistas locales y extranjeros en Alejandría.
Mohamed Al-Fatih Osman, estudiante de doctorado en informática, vino especialmente de Sudán para suscribirse a la Biblioteca de Alejandría y se convirtió en un visitante frecuente de la biblioteca.
«Descubrí que es la mejor biblioteca más cercana a Sudán donde puedo encontrar buenas referencias e investigaciones a través de las cuales puedo lograr mis objetivos de investigación».
Tasneem Ragab, un estudiante de secundaria de Alejandría, estaba ocupado leyendo un libro en árabe sobre el cerebro y el sistema nervioso.
«Me encanta leer en general, así que vengo aquí porque sé que encontraré libros sobre todos los temas que me interesan, como libros científicos y lingüísticos», dijo, y agregó que la biblioteca se puede visitar para leer, estudiar o entretenerse.
El gran patio externo de la biblioteca se caracteriza principalmente por una gran estructura en forma de bola, la mitad de la cual es transparente para los visitantes, y debajo se encuentra un planetario y el Museo de Historia de la Ciencia.
Biblioteca de Alejandría tiene capacidad para 3 mil visitantes a la vez, pero actualmente la entrada está restringida a 1000 por día como medida de precaución contra la propagación de covid-19.
También te puede interesar:
Exhiben por primera vez el manuscrito de El Principito en París
#مقتنيات_مكتبة_الإسكندرية_النادرة #مخطوطات
المدونة في فقه المالكيةتُعد هذه المخطوطة واحدة من أنفس مقتنيات مكتبة الإسكندرية، وتتكون من أربعة أجزاء مكتوبة على الرَّقِّ(الجلد)، وهي من أمهات الكتب في الفقه المالكي#LibraryOfAlexandria | #BibliothecaAlexandrina | #bibalex pic.twitter.com/TwoxKD8AhM
— Bibliotheca Alexandrina – مكتبة الاسكندرية (@bibalexOfficial) January 24, 2022