Biblioteca del Congreso

En 428 imágenes, dos siglos de historia de Estados Unidos

La Bilbioteca del Congreso de EU hizo la selección de un archivo de más de 15 millones de fotografías, una mirada a más de 100 momentos icónicos

Una exposición en la Biblioteca del Congreso ofrece una mirada a la historia estadunidense desde 1830, la década en la que surgió la fotografía, hasta la actualidad.

La exposición, que se inauguró en el edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso, en Washington D.C., se titula Not an Ostrich: And Other Images from America’s Library (No es un avestruz: Y otras imágenes de la Biblioteca del Congreso).

La muestra exhibe 428 fotos, reproducidas digitalmente y ampliadas para mayor claridad, seleccionadas de la colección de 15 millones de fotos de la biblioteca.

La experiencia complementaria en línea de la exposición ofrece 100 fotos de acontecimientos, personas y lugares famosos, así como de temas menos conocidos.

Helena Zinkham, jefa de la división de impresiones y fotografías de la Biblioteca del Congreso, dice que las imágenes “atemporales y oportunas” muestran el poder de la fotografía para hacer reír, llorar, pensar críticamente sobre el mundo y provocar el cambio.

“Se trata de una increíble variedad de fotografías que expresan casi todas las emociones humanas”

HistoriaLas selfis son omnipresentes hoy en día, pero estaban lejos de la imaginación de quienes vivían en 1839; sin embargo, fue entonces cuando el químico y fotógrafo de Filadelfia Robert Cornelius creó la más antigua que se conserva en el mundo, utilizando la nueva tecnología del daguerrotipo de la época. La tomó con una cámara de caja casera a la que dotó de una lente de cristal de ópera.

“Todavía hoy estamos enamorados de esa foto, porque la tecnología ha dado un vuelco y todos tenemos una cámara en el bolsillo. Hay una universalidad de la comunicación a través del tiempo y luego hay un segundo nivel de significado sobre cómo la historia y el presente se unen”.

Biblioteca del CongresoEn 1903, los pioneros de la aviación e inventores Orville y Wilbur Wright lanzaron el primer vuelo controlado de un avión con motor del mundo.

“Este vuelo les ayudó a resolver el gran rompecabezas: ¿Qué tipo de tejido en las alas? ¿Cómo equilibrar la carga de peso? Todos esos detalles, este fue el momento en el que finalmente cuajaron. Y… en cuestión de cinco años, se construyeron aviones en todo el mundo”.

Biblioteca del CongresoLa exposición toma su nombre de una fotografía de 1930 de una gran ave que, efectivamente, no es un avestruz, sino un ganso Floradora, o Sebastopol, conocido por su caprichoso plumaje.

Fotografiada durante una visita a una exposición avícola en Nueva York, la actriz británica Isla Bevan sostiene el ganso “y el ganso parece estar muy a gusto, sin ansiedad, sin aletear”.

“No es una fotografía que vaya a cambiar la vida de la gente, pero es una delicia verla”.

Biblioteca del CongresoEl “gótico estadunidense” en este caso no se refiere a la pintura de Grant Wood de 1930 de un granjero con horquilla posando con su hija, sino a una icónica fotografía de Gordon Parks de 1942 de Ella Watson, de pie frente a una bandera de EU con una escoba en una mano y una mopa de fregar en la otra.

Watson era una empleada doméstica de la Administración de Estados Unidos para la Seguridad Agraria, una agencia federal que el presidente Franklin D. Roosevelt creó bajo la política del New Deal para eliminar la pobreza rural.

El fotógrafo trabajó para la agencia con su sujeto, y su foto pasó a formar parte de una serie que la agencia encargó.

“Gordon Parks se basa en el American Gothic de Grant Wood y dice que EU es todo tipo de gente. La mayor pregunta que plantea es: ¿Quiénes son los estadunidenses? ¿Quién cuenta como estadunidense?”

Biblioteca del CongresoUna foto de 2012 de Eric García López, ciudadano de la primera tribu de la nación purépecha y bailarín, fue tomada en Nuevo México como parte de un proyecto de intercambio fotográfico indígena.

Es un ejemplo de cómo el fotógrafo Will Wilson, de la nación navajo, invita a los indígenas a posar en su estudio de la manera que quieran ser representados “para que el mundo sepa cómo se ven a sí mismos”, dice Zinkham.

También te puede interesar: 
Del Prado supera a museos de Reino Unido, Rusia, Holanda… en TikTok

Total
1
Shares
Previous Article
Museo del Prado

Del Prado supera a museos de Reino Unido, Rusia, Holanda… en TikTok

Next Article
bonsái

León Cuevas y su camino de asombros

Related Posts
Total
1
Share