Sarai Aguilar Banksy: cuando la calle imita a la naturaleza

Viuda negra: una superheroína contra el sexismo

Johansson aclara que su personaje lidiará con “mucho trauma y dolor”, una forma de demostrar un trasfondo que va más allá de los trajes entallados

Esta semana llegó a las salas de cine Black Widow, cinta que elogió su propia protagonista Scarlett Johansson por el “alejamiento del tipo de hipersexualización de este personaje”.

No obstante, al parecer eso no fue lo que percibió Peter Bradshaw, de The Guardian, quien inicia su reseña así: “El sensual ronroneo de jarabe para la tos que es la voz de Scarlett Johansson es algo que me he perdido en el encierro; ahora está de regreso con una venganza gutural en el episodio independiente y muy agradable para su personaje, Black Widow.”

Se podría decir que no tiene gran relevancia, pero lo es cuando críticos como Alisha Grauso dan en el punto central:

“Quiero decir, honestamente, ¿alguna vez has visto a una crítica de cine profesional y legítima escribiendo así sobre personajes / actores masculinos en una reseña de una película de Marvel? No. Y sin embargo, basura como ésta sobre personajes femeninos y actrices atractivas prolifera en las reseñas escritas por hombres”, dijo vía Twitter.

No es la primera vez que esto sucede precisamente con el personaje intepretado por Johansson. De hecho, hay entrevistas promocionales de otras cintas en las que ha participado del Universo Cinematográfico Marvel que han sido consideradas dentro de las más sexistas de la historia.

Cuando se estrenó la segunda película de Avengers, a la actriz le preguntaron por su dieta y sobre sus trucos para conseguir ponerse el ajustado traje negro de su personaje, mientras a su compañero de reparto, Robert Downey Jr., en la misma rueda de prensa los entrevistadores se centraron en su carrera y no indagaron en su vida personal o banalidades.

“¿Cómo es que a él le hacen preguntas interesantes y existenciales, y a mí me hacen las preguntas de comida para conejos?”, se quejó en aquella ocasión la actriz.

Si bien en aquella ocasión sí contestó la pregunta aunque de forma escueta, a pesar de señalar el sesgo, no ocurrió lo mismo cuando, en otra entrevista, hablando sobre el mismo personaje, le preguntaron por su ropa interior en relación con su entallado atuendo, que también había sido el tema en otra conferencia. Esta vez, visiblemente molesta, cuestionó en qué momento era válido preguntar por la ropa interior de las personas… o sólo por la de las mujeres.

En 2018, durante una conferencia prensa para Avengers: Infinity War, le preguntaron cuáles serían los elementos de moda que usarían los Avengers en la película. Y como si no fuese suficiente para la premier de en Moscú, la mejor pregunta que encontró una reportera fue: “Le gustas a mi papá, a mi esposo, le gustas a todos, ¿cómo se siente?”

Pocos han rescatado su afirmación de que decidió alejarse de primeros planos como el de su trasero en Lost in Translation, dirigida por  Sofia Coppola. Ahora Johansson aclara que su personaje Natasha Romanoff (Viuda Negra) lidiará con “mucho trauma y dolor” los cuales deberá superar, como una forma de demostrar un trasfondo que va más allá de voluptuosidades y trajes entallados.

No sólo la industria del cine es sexista, sino todos estamos inmersos en ese pantano de cosificación hacia la mujer. Y no se trata que solo en universos paralelos las mujeres sean heroínas no sexualizadas sino que también esto traspase al mundo real.

Black Widow
Credito: Marvel Studios
También te puede interesar:
Filmación de ‘God is a bullet’ continúa en Ciudad de México

Total
0
Shares
Previous Article
auschwitz

Auschwitz, a 74 años de los crímenes del nazismo

Next Article
escarabajo

Hallan nueva especie de escarabajo en excremento de dinosaurio

Related Posts
Total
0
Share