Blondie

Blondie prende a chavos y rucos en el Pepsi Center

A nadie le importó si hoy Debbie ya no corre por el entarimado, como solía hacerlo; bastaban los acordes de cada rola para que la gente se emocionara

Habían pasado 19 años desde que Blondie tocó en nuestro país por primera vez. En esa ocasión, 2004, se presentó en The Box, un lugar que estaba muy cerca del Salón Vive Cuervo, en la hoy alcaldía Miguel Hidalgo. Ambos lugares ya no existen.

Para ese concierto el buen Luis Jasso Chico Migraña era el encargado de las relaciones públicas y por tanto se organizó una conferencia, la única que ha dado Deborah Ann Harry (Debbie Harry) y su banda en México, y en la que esa mujer que fue la novia imaginaria de muchos de mi generación dejó que este reportero se tomara una foto con ella.

A partir de ahí, Blondie viajó más seguido a tierra azteca para hacer shows en el Palacio de los Deportes, El Foro Sol y, más reciente, el domingo pasado en el Pepsi Center.

Blondie
Foto: César Vicuña/Ocesa

En ese inmueble, a sus 77 años, la rubia, que sí, todos quieren, arribó al escenario con Chris Stein (guitarra y bajo), Clem Burke (batería y percusión), Matt Katz-Bohen (teclados), Glenn Matlock (bajo) y Andee Blacksugar (guitarra), y de inmediato el público que copó el lugar se le rindió.

A nadie le importó si hoy Debbie ya no corra por el entarimado, como solía hacerlo. Bastaban los acordes de cada rola para que la gente se emocionara.

Ahí estaban chavillos de no más de 22 años, cuasiadultos de 30, adultos de 45, posadultos de 54 y, sí, adultos mayores de 60, todos unidos por algo que Blondie ha hecho desde 1974: una mezcla de punk, new wave, pop, disco, synth pop, reggae y rap.

Así llegó “One way or Another”, con una mujer ataviada en naranja, de hot pans y tenis, mostrando que de una forma u otra se mantiene dentro de los estándares que deben tener las cuerdas vocales.

Después siguió “Hanging on the Telephone”, un cover de The Nerves, pro que Blondie ha hecho propia. La tercera rola fue “Call me”, esa que fue el tema principal de American Gigolo (1980, Paul Schrader), protagonizada por Richard Gere, y que fue la base para la pregunta en aquella conferencia de 2004: “¿Qué significó para Blondie la película Giogolo Americano?”, a lo que contestó: “La vida de Blondie, sin ella no estaríamos aquí, gracias a ella nos conocieron en todo el mundo”.

Blondie
Foto: César Vicuña/Ocesa

“Fade Away and Radiate” prosiguió en el repertorio con ese sombrío sonido que la revitaliza.

Harry dialogó con el respetable, agradeció que estuvieran ahí, pero sobre todo por mantenerse fieles a su banda.

Fue así que con el cover de The Paragons, “The Tide is High”, dejó que la concurrencia bailara a ritmo de reggae.

Posteriormente, el punk con new wave de “Atomic” levantó más el ánimo en tanto que “Fragments”, un cover de Unkindness, le dio un respiro a la noche.

Pero “Rapture” volvió a capturar a todos y comenzaron a contonearse al ritmo de la pieza mientras Debbie les recetaba esa parte de la canción donde desde 1980 ya le metía al rap.

Blondie
Foto: Fernando Aceves

Al concluir se comenzó a escuchar algo extraño para los que no conocen a Blondie, una voz sonidera que anuncia en castellano a la interprete, se trataba de “Sugar on the Side”, un tema que salió en 2013, pero que muy pocos conocen, porque fue un sencillo que se lanzó sólo en Estados Unidos y Canadá. En ella, Harry se hace acompañar del grupo colombiano de hip-hop/cumbia Systema Solar.

El pop siguió con “Long Time” y preparó el terreno para “Heart of Glass”, en la que como colofón el tecladista Matt Katz-Bohen le imprimió acordes de “I Feel Love”, de Donna Summer, y que de hecho es de la autoría de La Reina de la Música Disco, Giorgio Moroder y Pete Bellote, y con la cual todos comenzaron a lustrar el piso con sus mejores pasos al estilo de Studio 54.

Blondie
Foto: César Vicuña/Ocesa

Con ello Blondie se despidió, pero retornó para su encore que incluyó “Fun”, una canción que le daba continuidad a su new wave; “Maria”, de las que por supuesto enloqueció a más de una, para cerrar con “Dreaming”, que la extendió lo más posible, pero el sueño del respetable tenía que terminar y así fue tras 90 minutos.

En esta ocasión, como hace 19 años y las veces que este reportero ha podido ver a la banda liderada por una mujer a sus 77 años, insisto: Y sigue siendo Blondie.

Blondie
Foto: Fernando Aceves
También te puede interesar:
Andy Summers trae a México la música de The Police

Total
0
Shares
Previous Article
Ke Huy Quan

Ke Huy Quan, alguna vez refugiado hoy ya tiene un Oscar

Next Article
trinchera

Hacen de la poesía su trinchera para exigir justicia

Related Posts
Total
0
Share