Peter Higgs, el premio Nobel de Física que propuso la existencia de la “partícula de Dios” en 1964 para ayudar a explicar el Big Bang, falleció a los 94 años en su casa en Edimburgo, Reino Unido, tras una breve enfermedad.
Peter Higgs es conocido en todo el mundo por su predicción de la existencia de una nueva partícula, el llamado bosón de Higgs, que propuso por primera vez en 1964.
Pasarían casi 50 años antes de que se pudiera confirmar la existencia de la partícula, pero experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN finalmente confirmaron la teoría de Higgs en 2012. Por este trabajo recibió conjuntamente el Premio Nobel de Física en 2013, junto con Francois Englert.
Según la física moderna, la materia está formada por un conjunto de partículas que actúan como componentes básicos. Entre estas partículas se encuentran fuerzas mediadas por otro conjunto de partículas. Una propiedad fundamental de la mayoría de las partículas es que tienen masa.
De forma independiente, en 1964 tanto Peter Higgs como el equipo de François Englert y Robert Brout propusieron una teoría sobre la existencia de una partícula que explica por qué otras partículas tienen masa.
En 2012, dos experimentos realizados en el laboratorio del CERN confirmaron la existencia de la partícula de Higgs.
Peter Higgs, gran maestro y mentor
De acuerdo con la Universidad de Edimburgo, fue un individuo extraordinario: “un científico verdaderamente talentoso cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea.
“Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos y su legado seguirá inspirando a muchos más para las generaciones venideras”.
Peter Higgs nació el 29 de mayo de 1929 en Newcastle upon Tyne, en el Reino Unido, de madre escocesa y padre inglés que trabajaba como ingeniero de sonido en la BBC.
Debido a que padecía asma, Higgs recibió parte de su educación inicial en su casa de Bristol antes de mudarse a Londres para estudiar matemáticas y física a los 17 años.
Se graduó en 1950 con una licenciatura en física del King’s College de Londres. Un año más tarde, obtuvo una maestría y en 1954 obtuvo su doctorado. Descubrió Edimburgo durante una visita a la temporada de festivales de verano cuando era joven y pasó a hacer de la ciudad su hogar.
El profesor se unió al personal de la Universidad de Edimburgo en 1960, cuando aceptó una cátedra en el Instituto Tait de Física Matemática. Fue ascendido en 1970 y a Cátedra Personal de Física Teórica en 1980. Se jubiló en 1996, convirtiéndose en Profesor Emérito.
Muchos años después, en 2012, los experimentos en el acelerador de partículas del Gran Colisionador de Hadrones del Cern finalmente confirmaron la existencia del bosón de Higgs.
Al año siguiente, el profesor Higgs recibió el Premio Nobel de Física, junto con el profesor François Englert de la Universidad libre de Bruselas. Ese mismo año se convirtió en miembro de la Orden de Compañeros de Honor, el más alto honor real disponible.
Se puede encontrar una placa que conmemora el legado del profesor en Roxburgh Street en Edimburgo. La instalación marca el lugar donde ideó por primera vez la teoría de la partícula del bosón de Higgs.
También te puede interesar:
Terminó espera de 33 años
We are sad to announce the death of Professor Peter Higgs, who has passed away at the age of 94. https://t.co/yVdsvoizeC
— The University of Edinburgh (@EdinburghUni) April 9, 2024