Llega “Cada quien con su Toledo” al Museo Juan Soriano

La muestra en el recinto de Morelos recorre parte de la producción gráfica del artista oaxaqueño, ya que, si bien exploró diversas técnicas, el grabado fue uno de sus principales medios de expresión
El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa (Munae), abrieron al público la exposición Cada quien con su Toledo, sobre el maestro oaxaqueño,
Francisco Toledo, “Autorretrato”, 2010. Foto: Inbal

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa (Munae), abrieron al público la exposición Cada quien con su Toledo, sobre el maestro oaxaqueño, referente del arte gráfico desde la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, que es en la actualidad uno de los recintos más importantes de esta entidad, será la primera sede de la itinerancia de esta retrospectiva del maestro después de una temporada de nueve semanas en la Pinacoteca del Estado Desiderio H. Xochitiotzin, en Tlaxcala, y de 18 semanas en el Museo Nacional de la Estampa, recinto que forma parte de la Red de Museos del Inbal.

Cada quien con su Toledo. Obra gráfica, 1960-2018 recorre parte de la producción gráfica del artista, ya que, si bien Toledo exploró diversas técnicas artísticas y trabajó con diferentes materiales, el grabado fue uno de sus principales medios de expresión.

Esta es una de las pocas exposiciones en las que se recorre su producción gráfica; está integrada por una selección de 131 obras que, en su mayoría, son grabados y estampas realizados entre los años 1960 y 2018 con las técnicas de aguafuerte, aguatinta, punta seca, azúcar, mezzotinta, litografía, mixografía y xilografía, así como algunas piezas de acuarela y gouaches.

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa (Munae), abrieron al público la exposición Cada quien con su Toledo
“La jaiba”, ca. 1969. Foto: Inbal
Todos los caminos de Toledo

Participaron instituciones y particulares, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) del Inbal, así como de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), quienes facilitaron sus acervos.

Cada quien con su Toledo representa un panorama, un esbozo del conjunto de la obra gráfica de Francisco Toledo, un artista que exploró su propia diversidad a través de autorretratos, así como de la experimentación con diversas técnicas, además de haber sido una persona que defendió numerosas causas políticas y sociales.

Acerca del título de este trabajo expositivo, su curadora, la historiadora Ana Carolina Abad López, señaló: “Durante el proceso de investigación y curaduría nos dimos cuenta de que cada persona tiene su propia versión de quién fue Francisco Toledo. La invitación implícita en el título es que, al recorrer la exposición, cada uno de los visitantes construya su propia imagen o versión de Toledo: el grabador, el activista, el artista, la persona.

“En México, considero que, en las últimas décadas, Toledo ha sido visto más como un luchador social, presente en la defensa de múltiples causas. Esta es una de las razones por la que esta exposición es relevante, para recordar que también existe el Toledo artista, quizá la imagen más presente fuera de México; recordar que Toledo es el conjunto de todos esos Toledos”.

Confirmó que la idea curatorial es hacer un recorrido cronológico a través de la obra gráfica del maestro y contextualizarla con las acciones políticas, sociales y culturales en las que se involucró a lo largo de su vida.

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa (Munae), abrieron al público la exposición Cada quien con su Toledo
“El costurero / El sapo que se enredó bordando”, 1991. Foto: Inbal
Tres núcleos

Es así que, para esta itinerancia, Cada quien con su Toledo conservó los tres núcleos temáticos: De Juchitán para el mundo, que abarca obras realizadas en las décadas de los sesenta y setenta; Toledo: forjador de instituciones, donde se presentan obras de las décadas de los ochenta y noventa, momento en que consolidó su labor como promotor y defensor de la cultura oaxaqueña, y Monos, fábulas y sismos, que reúne los trabajos de las dos últimas décadas del maestro, entre las que destacan sus series sobre relatos de Franz Kafka y las fábulas de Esopo.

Además de contar con obras provenientes del acervo del IAGO, de la Fundación de Amigos y del CFMAB, AC, Cada quien con su Toledo reúne obras que forman parte del acervo del Museo Nacional de la Estampa, así como de las colecciones de Jan Hintze, del taller de Fernando Sandoval y de Beatriz Sánchez Monsiváis.

En noviembre de 2022, Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB, AC, comentó: “Con esta exposición buscamos que el público pueda acercarse a una parte de la producción gráfica que realizó el maestro. Podrán apreciar la obra que trabajó a lo largo de varios años y en diversos talleres con los que colaboró. Para nosotros como asociación civil es importante continuar impulsando las artes gráficas, así como invitar a las nuevas generaciones de artistas a explorar este medio, esperamos que este trabajo despierte el interés de los visitantes”.

Así pues, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, espacio para promover las artes y difundir la cultura en Morelos, recibirá hasta el 17 de marzo de 2024 Cada quien con su Toledo, exposición que representa un punto de partida para que nuevas generaciones conozcan a este multifacético artista, y para el público que conoce su trayectoria, una oportunidad de recordarlo.

Total
0
Shares
Previous Article
El Hong Kong Disneyland Resort abrirá al público un nuevo terreno temático inspirado en las exitosas películas Frozen y Frozen 2

Disney estrena parque de “Frozen” en Hong Kong

Next Article
Sídney. Con 100 mil entradas ya vendidas por adelantado, la expectación por la exposición Ramsés II y el oro de los faraones ha estado creciendo incluso antes de su apertura oficial al público en el Museo Australiano

Vende 100 mil boletos exposición de Ramses II en Australia

Related Posts
Total
0
Share