El flamenco de Caña y Candela Pura abre temporada en Los Talleres

“Quelar: lenguajes del sentimiento” se basa en ritmos como el martinete, la seguiriya, la soleá por bulerías y los fandangos de Huelva y Alonso
"Quelar: lenguajes del sentimiento flamenco". Caña y Candela Puras. Foto: Especial.
“Quelar: lenguajes del sentimiento flamenco”. Foto: Especial.

La compañía Caña y Candela Pura retoma el respeto a los cánones del flamenco, a sus estructuras coreográficas y musicales en Quelar, obra con la que abre la Temporada de Flamenco en el Centro Cultural Los Talleres el viernes 22 de septiembre a las 20 horas.

Cartel promocional de la inauguración.
Cartel promocional de la inauguración.

Quelar: lenguajes del sentimiento flamenco se basa en ritmos como el martinete, la seguiriya, la soleá por bulerías y los fandangos de Huelva y Alonso, y el público los podrá apreciar en la función de apertura, así como el sábado 23 de septiembre, a las 19 horas, y el domingo 24 de septiembre, a las 18 horas, en el recinto de Francisco Sosa 29, Coyoacán.

A partir de 2017 con el estreno de Mi abuela flamenca, antes y durante la pandemia, Caña y Candela Pura se enfocó en espectáculos infantiles frente al compromiso artístico con la niñez más allá de los “globos y las serpentinas”, por lo cual Quelar representa un reencuentro de la compañía con su tradición, reconoce su directora, Lourdes Lecona.

“Quiero retomar el legado, honrar la memoria de mis maestros, porque el flamenco es pasional y vivencial y nos conecta muy bien con el público”, explica la fundadora de la agrupación que en 2024 celebrará su 35 aniversario y que se ha identificado con el uso de la dramaturgia y la alusión a temáticas sociales en obras donde música, danza y literatura están unidas.

Caña y Candela Pura

El recorrido de Caña y Candela Pura por más de tres décadas, dice, ha estado lleno de aventuras y retos, como mantener en pie a una compañía independiente, cuyo regreso al flamenco en Quelar (en caló gitano significa bailar), contará con una decena de bailaores y música en vivo. Rose Garduño estará en el cante, Daniel Soledad en la guitarra y Alejandro Garcilazo en las percusiones.

Como parte de la temporada en Los Talleres, el Colectivo al Aire Flamenco ofrecerá Remembranzas, espectáculo de danza española estilizada donde la música se basa en palos flamencos como las alegrías, guajiras, tangos y rumbas, programado el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre.

“Narra nuestras vivencias de manera individual, porque habrá números solistas, pero también las remembranzas que tenemos como grupo. Hacemos un homenaje a Olinka Trueba con Sur, una readaptación de las coreografías de la maestra que nos formó y nos unió”, expresa Adriana López, representante y bailarina del grupo.

El Colectivo al Aire Flamenco también está integrado por Mariana Contreras, Iliana Ramírez y Thalía Jacobo. Surgió en 2019 y se ha presentado en el Teatro de la Danza, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, de la UNAM, y en la Línea 12 del Metro, entre otros espacios.

Dentro de Remembranzas, los espectadores podrán atestiguar el uso de la bata de cola, del mantón, de las castañuelas, del bastón y el sombrero, en el debut del colectivo en Los Talleres.

Como parte del cierre de la temporada de flamenco en este centro cultural, María del Mar Glagovksy compartirá el escenario con Maira Ortiz y Angélica Perea en Prórroga, propuesta que traspasa las fronteras de la danza para hablar del cuerpo enfermo, del paso del tiempo y la finitud.

“Es una obra interdisciplinaria en la que se fusionan la danza, el teatro, la literatura y el silencio. Tres mujeres coinciden en un espacio público, una sala de espera y cada una tiene su propia dolencia. Hay malestares físicos, pero también mentales. Reflexionamos acerca de que el cuerpo es un romance que también se acaba”, dice Glagovsky, creadora e intérprete de Prórroga.

La obra, bajo la dirección de Francisco Carrera, tiene como base dancística el flamenco, sin perderle respeto a sus raíces, y se combina con un lenguaje contemporáneo. La música está compuesta por una seguiriya en voz de la cantaora María José Llergo y unos tangos del cantaor Miguel Poveda. En el inicio se escuchará una suite española del compositor Manuel de Falla.

Prórroga ha implicado más de un año de trabajo. A Glagovsky le han servido de inspiración los autores Remedios Zafra, Sara Torres, Marta Sanz con su libro Clavícula y Santiago Alba Rico con el libro Ser o no ser (un cuerpo). También la han cimbrado las películas La enfermedad del domingo y Pieles.

“Es una historia no lineal. Entramos y salimos de la realidad a lo onírico. La valía de esta propuesta es que intentamos que se entienda de lo que estamos hablando, pero también que el espectador termine de definir los detalles con base en su bagaje y su experiencia acerca de la enfermedad, el dolor, el paso del tiempo. No todo es negro ni oscuridad, por supuesto hay dualidad en la obra como en la vida. Nos divertimos y bailamos a manera de celebración”, concluye María del Mar.

Prórroga se presenta el viernes 6 de octubre, el sábado 7 de octubre y el domingo 8 de octubre en Los Talleres. El costo de la entrada es de 180 pesos. Hay descuentos para maestros, estudiantes e Inapam.

 

 

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
La chilena Bárbara Emilia Pequeño Roessler ganó por unanimidad. Foto: Especial.

A chilena Pequeño Roessler, primer Premio Joven de Poesía Vaso Roto

Next Article
Ya sólo hay 80 rinocerontes de Sumatra. Foto: WWF.

Sólo quedan 80 rinocerontes de Sumatra, especie en “peligro crítico”

Related Posts
Total
0
Share