El 5 de octubre de de 1962 los Beatles lanzaron su primer sencillo, «Love Me Do» y en noviembre de 2023 su última canción, con la ausencia de dos de sus integrantes, John Lennon y George Harrison, proveniente de una cinta con una balada en voz de Lennon. «Now and Then» logró 100 mil reproducciones en sus primeros 45 minutos de vida en internet.
El tema de cuatro minutos, con una fuerte presencia del piano, superó las 4 millones de reproducciones en YouTube en sus primeras 15 horas.
«Cuando perdimos a John, sabíamos que todo había terminado. Entonces, en 1994 sorprendentemente, surgió una sorprendente oportunidad con la que podíamos hacer más música juntos», dice Paul McCArtney en un corto lanzado el 1 de noviembre y que explica el origen de la canción.
Watch the documentary and learn the full story behind ‘Now And Then’ – with exclusive footage and commentary from Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon and Peter Jackson.
https://t.co/AJWd59WpnH #NowAndThen pic.twitter.com/TUaLLPJL4e
— Paul McCartney (@PaulMcCartney) November 1, 2023
«Estaba hablando con Yoko», sigue Geoge Harrison «y me dijo: creo que tengo una cinta de John». «Escuchar algo de John es algo que debemos agradecer», indica el guitarrista.
The Beatles y la inmortalidad
El éxito de Get Back, documental de los Beatles del director neozelandés Peter Jackson, impulsó la producción del nuevo tema, gracias a la tecnología. Se extrajo la voz de Lennon y se tomaron ejecuciones de Harrison que habían sido grabadas en 1995, cuando los tres sobrevivientes del cuarteto de Liverpool se juntaron a hacer música.
«Paul me llamó y me dijo que quería trabajar en ‘Now and Then’. Él puso el bajo y yo puse la batería», apunta Ringo Starr.
«Now and Then es probablemente la última canción de los Beatles. Todos trabajamos en ella, es genuinamente una grabación de los Beatles», según McCartney.
Tema de 1978
Se especula que Lennon grabó el tema en 1978, siete años después de la ruptura de la banda. En ese momento su fuente de inspiración era el amor.
«Existe la impresión de que mi papá dejó de hace música por un tiempo para criarme. lo que creo es que es parcialmente cierto en términos de que él no estaba de gira y no cumplía con ninguna obligación importante del sello discográfico», añade Sean Lennon, hijo del cantante.
«Pero siempre estaba poniendo música en la casa, siempre estaba haciendo demos y lo recuerdo grabando. Mi mamá tenía un puñado de canciones que mi papá no había terminado y ella se lo dio a los otros Beattles», apunta.
Un grupo de músicos de estudio aportaron arreglos, pero se les ocultó que estaban participando en la canción final de los Beatles.