Mozart

Con cantata de Mozart abre temporada ópera en Bellas Artes

La obra ‘David penitente, K 469’ es una de las más difíciles de ver en los escenarios y tendrá como solistas a las soprano Anabel de la Mora y Luisa Mordel

Después del cierre espectacular que la Compañía Nacional de Ópera tuvo en 2021, la nueva temporada 2022 se inicia con una obra de Wolfgang Amadeus Mozart difícil de ver en los escenarios, David penitente, K 469, que tendrá como solistas a las soprano Anabel de la Mora y Luisa Mordel y al tenor Efraín Corralejo, bajo la batuta de Iván López Reynoso, director artístico de la orquesta.

La obra, comisionada por la Sociedad de Músicos de Viena, fue estrenada el 13 de marzo de 1785 en el Teatro Imperial de la Corte de la capital austriaca, a partir del texto de Saverio Mattei al Libro de Samuel del Antiguo Testamento, en una de las mayores obras sacras de Mozart en la que destacan sus coros, que estarán a cargo de Luis Manuel Sánchez, sus arias para solistas y la escritura para alientos.

Las funciones serán el jueves 24 de febrero, a las 20 horas, y el domingo 27, a las 17 horas, en Palacio de Bellas Artes, esta última será transmitida en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Compañía Nacional de Ópera.

Anabel de la Mora
La soprano Anabel de la Mora

Sobre la cantata David penitente, considerada una de las obras masónicas del compositor, en la Semana de Mozart en Salzburgo de 2015 se presentó un curioso montaje con la Academia Ecuestre de Versalles, el coreógrafo Bartabas, Les musiciens du Louvre y el Salzburger Bachchor, con Christiane Karg, Marianne Crebassa y Stanislas de Barbeyrac, como solistas, dirigidos por Marc Minkowski.

Hasta el momento, la Compañía Nacional de Ópera, que encabeza Alonso Escalante, no ha dado a conocer el calendario completo para la temporada. De hecho, el anuncio de las funciones de David penitente se hizo por medio de un boletín de prensa, a dos meses de arrancó el año.

Luisa Mordel
La soprano Luisa Mordel

El Palacio de Bellas Artes permaneció más de un año cerrado desde marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia por el virus Sars-Cov2, causante de la Covid-19, que interrumpió el desarrollo de las artes escénicas presenciales en México y el resto del mundo.

La ópera mexicana se reanudó en septiembre de 2021 con el estreno de Montezuma, de Carl Heinrich Graun, para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan, y después siguieron las puestas en escena de Ascanio in Alba, también de Mozart, en donde debutó Gamaliel Reynoso como el primer contratenor en un papel protagónico en una ópera en Bellas Artes, y cerró con Fidelio, la única pieza operística de Ludwig van Beethoven, que se había pospuesto un año por la pandemia, y que en 2020 pretendía cerrar en México el año de homenajes al genio de Bonn por el 250 aniversario de su natalicio.

Efraín Corralejo
El tenor Efraín Corralejo
También te puede interesar:
Escuchar música genera tanto placer como comer o tener sexo

Luis Manuel Sánchez
Luis Manuel Sánchez
Total
0
Shares
Previous Article
The British Museum

The British Museum presentará obra de poeta indígena

Next Article
Cartografía de una tormenta

'Cartografía de una tormenta', un drama desde el encierro

Related Posts
Total
0
Share