La cápsula espacial Orión de la NASA comenzó su regreso a la Tierra, tras recorrer la órbita lunar por última vez como parte de la misión Artemis I, un día después de llevar a cabo maniobras de sobrevuelo motorizado de retorno que la puso en curso para amerizar el próximo 11 de diciembre frente a la costa de California.
La fuerza de gravedad de la Tierra es ahora la principal fuerza gravitacional que actúa sobre Orión, la nave no tripulada de la NASA, informó la agencia espacial.
Los controladores de vuelo utilizaron las cámaras de Orión para inspeccionar el sistema de protección térmica del módulo de la tripulación y el módulo de servicio europeo; esta segunda inspección tiene el propósito de evaluar el estado general de la nave previo a su reingreso a la Tierra.
Durante ambas revisiones, el Oficial de Comunicaciones Integradas ordenó cámaras en las cuatro alas de los paneles solares para tomar una serie de imágenes fijas, las cuales serán analizadas por ingenieros y controladores de vuelo del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston en los próximos días; para el viernes se planea llevar a cabo un estudio fotográfico final mientras Orión continúa su viaje a casa.
Los equipos responsables de recuperar Orión después de su amerizaje continúan con los preparativos del 11 de diciembre. El equipo de gestión de la misión determinará la ubicación del lugar de aterrizaje el jueves 8 de diciembre.
De tener éxito, la NASA buscará elegir una tripulación para volar en la misión Artemis II, que podría despegar en 2024 con un trayectoria similar a Artemis I, volando alrededor de este satélite natural. Una tercera etapa del programa se realizaría en 2025, ahora para pisar de nuevo la Luna.
También te puede interesar:
Disfrutan más 80 mil personas la Noche de las Estrellas
Orion sees the Earthrise on day 20 of #Artemis I after we performed the return powered flyby. We’re scheduled to splash down on December 11 in the Pacific Ocean. pic.twitter.com/t5XjqOj8Lz
— Orion Spacecraft (@NASA_Orion) December 7, 2022