YouTube, Steve Vai, sergio vallín

Carlos Santana: ‘Blessings and Miracles’

El más reciente álbum de la leyenda de la guitarra merece escucharse con respeto: buen reproductor, bebida en mano y de principio a fin

Bendiciones y milagros titula Carlos Santana, la leyenda de la guitarra, su más reciente álbum, que salió al público el 15 de octubre pasado y merece escucharse con respeto: buen reproductor, bebida en mano y de principio a fin. Antes de ponerle play, revisé a los artistas que colaboraron en el set de 15 canciones que conforman el disco, entre ellos el cantante Rob Thomas, con la nostalgia por aquel éxito mundial de “Smooth”; Kirk Hammett, icono de la guitarra y del heavy metal, y Chick Corea, músico e institución del jazz fusión.

Santana abre el disco con la rola “Ghost of Future Pull/New Light” seguida de “Santana Celebration”En ambas no sé a cuál de todos sus seres y energías de luz esté dedicando las notas, pero el sonido, el cuerpo y el tono de la guitarra tienen la firma única e incomparable de Carlos. Las percusiones y su banda se hacen presentes con autoridad y le dan complemento a la furia de sus cuerdas.

El disco sigue en subida, pasando por un reggae suave con la rola “Joy”que sirve de preámbulo para “Move”en la que la voz de Rob Thomas hace mancuerna con los guitarrazos del de Jalisco y nos hacen vibrar como aquella rola icónica del lejano 1999, el año que se llevó los Grammy.

La pieza que en lo personal se lleva el disco es el cóver de “Whiter Shade of Pale”una balada de 1967, original del grupo británico Procol Harum, que traduce a su mundo de seis cuerdas acompañado por la voz de Steve Winwood, quien además de su trabajo solista ha trabajado en sesión con figuras del Olimpo como Jimmy Hendrix, George Harrison, B. B. King, David Gilmour, Eric Clapton y Billy Joel, entre muchos más.

Un sello característico de Carlos Santana es buscar voces emergentes y ejemplo de ello son las canciones “Break” y “She’s Fire”, en las que las voces protagónicas son de gente joven que compagina perfectamente con el estilo clásico de él. Gracias a estas colaboraciones Santana ha impulsado carreras y a la vez se mantiene vigente ante las nuevas generaciones.

El tema “America for Sale” es un duelo de guitarras con Kirk Hammett y no es la primera vez que colaboran estos dos monstruos, pues en 2005 crearon la rola “Trinity”, muy tranquila comparada con la potencia de la presente.

Una de las canciones que más me llamaba la atención escuchar era la de “Angel Choir/All Together”, principalmente por la participación de Chick Corea, músico virtuoso que dejó huella en el jazz y perdió la batalla contra el cáncer a principios de año. Es grandiosa la combinación del teclado del invitado con el misticismo de Carlos Santana.

Blessings and Miracles, un álbum redondo, para disfrutarlo de inicio a fin, está disponible en plataformas digitales de streaming, CD y vinil. ¡Escúchalo!Carlos Santana

También te puede interesar:
Primer vistazo de The Beatles: Get Back, el documental dirigido por Peter Jackson

Carlos santana

Total
1
Shares
Previous Article
maggie

Maggie, la niña de 10 años que explica qué es el covid

Next Article
mario lavista

Mario Lavista, músico y compositor eminente de los siglos XX y XXI

Related Posts
Total
1
Share