Urumqi. Yang Zongzong, un hombre dedicado a descubrir y proteger plantas raras, se describe a sí mismo como un «cazador de plantas» en las plataformas de redes sociales. También acuñó el término «taxonomista popular» para explicar su trabajo.
Yang ha tenido fascinación por las plantas desde que tenía 6 años; dejó un trabajo estable a los 34 años para especializarse en investigación de plantas. En los últimos años, ha ido a montañas y humedales para descubrir y proteger plantas raras.
En 2017, inició una comunidad que atrajo a unos 20 entusiastas de las plantas de varios campos.
Intentaron proteger las especies de plantas en peligro de extinción y despertar la conciencia pública sobre la conservación a través de la preservación del germoplasma y la educación científica.
También dirige una clase de investigación para niños para enseñarles sobre las plantas.
Gracias a los esfuerzos de Yang y sus compañeros, todas las especies de tulipanes silvestres en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, han sido catalogadas como de segunda clase bajo protección estatal en la lista recientemente ajustada de Plantas Silvestres Clave Protegidas por China.
En 2021, Yang logró lo que a muchos les hubiera parecido imposible: escribir un libro botánico profesional como primer autor.
También te puede interesar:
Estudian vestigios de 13 mil años con fotogrametría multiespectral 3D
Yang Zongzong, a man dedicated to discovering and protecting rare plants, describes himself as a «plant hunter» on social media platforms https://t.co/p5jS2yM4Lz pic.twitter.com/dNWNnhmqr5
— China Xinhua News (@XHNews) January 23, 2022