Celebra CdMx a John Zorn con serie de conciertos

El músico vanguardista del jazz, el klezmer y la improvisación libre vendrá al Teatro de la Ciudad los próximos 2 y 3 de diciembre a
La Ciudad de México celebra el genio del compositor estadunidense John Zorn a través de su serie de conciertos Zorn 70
El genio vendrá con dos de sus proyectos más radicales y oscuros: Simulacrum y Chaos Magick. Foto: Cultura CdMx

La Ciudad de México celebra el genio del compositor estadunidense John Zorn a través de su serie de conciertos Zorn 70, evento con el cual el músico vanguardista del jazz, el klezmer y la improvisación libre vendrá al Teatro de la Ciudad los próximos 2 y 3 de diciembre a las 20 y 19 horas, con dos de sus proyectos más radicales y oscuros: Simulacrum y Chaos Magick.

Ambas agrupaciones se desarrollan con una lógica que desafía la clasificación, toda vez que convoca géneros como el heavy metal, el jazz, el minimalismo, la música atonal y el noise, entre otros, al tiempo que se adentra en terrenos sonoros en donde la confusión es lo que reina.

Desde 2015, uno de los proyectos más emblemáticos de Zorn ha sido el trío Simulacrum, formado por el organista John Medeski, el baterista Kenny Grohowski y el guitarrista Matt Hollenberg, quienes han grabado un par de potentes álbumes que combinan la magia del metal técnico con la inclinación del compositor neoyorquino por las estructuras melódicas laberínticas arraigadas en la música folclórica del Medio Oriente, germen de Chaos Magick, segundo conjunto que integra al virtuoso pianista Brian Marsella.

En 2021, este grupo lanzó dos álbumes con siete meses de diferencia, siendo el primero Chaos Magick, que evoca algunos de los pasajes más intrincados de Simulacrum sin adquirir su abrasividad característica al emplear líneas complejas y aires jazzísticos más tradicionales.

La incorporación de Marsella distribuye la carga de trabajo, dando a Medeski y Hollenberg espacio para centrarse en texturas y acentuaciones; no obstante, muchas de las piezas son estructuralmente similares a las de Simulacrum, con ciertos temas y motivos (o variaciones de los mismos) que se repiten.

La Ciudad de México celebra el genio del compositor estadunidense John Zorn a través de su serie de conciertos Zorn 70
Nacido en Nueva York en 1953, Zorn ha sido una figura central en la escena estadounidense y mundial del jazz y la música de vanguardia. Foto: Cultura CdMx

Donde Chaos Magick encuentra su voz única es en ciertas composiciones más abstractas, en las que Medeski y Marsella comparten melodías acompañadas de los acordes suaves de Hollenberg, la batería de Grohowski y un pasaje de spoken word.

Por otra parte, The Ninth Circle camina en una dirección similar a su predecesor: pesado, ruidoso y casi abrumadoramente intrincado, con piezas aderezadas por el piano Rhodes y el melotrón de Marsella, lo que da como resultado texturas ligeramente diferentes.

El álbum consta de nueve composiciones inspiradas en el mito de Orfeo y Eurídice, que versa sobre un hombre que literalmente fue al inframundo en un intento de rescatar a su esposa de la muerte, pero que se ve impedido por su propia falta de fe.

La melodía “Canto III” incluye pasajes caóticos que varían entre la estructura y la improvisación libre, en donde Hollenberg y Medeski se lucen en sus partes solistas, mientras que Marsella añade una breve línea de piano de orientación clásica que resulta tan inesperada en medio del caos general que genera una forma de disonancia cognitiva.

“Canto VIII”, por otro lado, retoma elementos de Simulacrum con sus riffs pesados, acordes de órgano y rupturas angulares antes de dirigirse en una dirección de jazz fusión. Nunca contento con permanecer en una sola obra por mucho tiempo, la pista retoma el hard rock empapado de teclados.

La Ciudad de México celebra el genio del compositor estadunidense John Zorn a través de su serie de conciertos Zorn 70
El cartel del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Zorn, figura fundamental

Nacido en Nueva York en 1953, Zorn ha sido una figura central en la escena estadounidense y mundial del jazz y la música de vanguardia, al incorporar una amplia variedad de músicos creativos en diversos formatos compositivos, con los que ha publicado más de 200 obras para conjuntos clásicos, incluidos ocho cuartetos de cuerda, música vocal, música de cámara, conciertos, óperas, obras sinfónicas y de danza, piezas de juegos de improvisación, composiciones de estudio y ha publicado más de 150 álbumes bajo su propio nombre, editados casi en su totalidad en su propio sello Tzadik.

La Ciudad de México celebra el genio del compositor estadunidense John Zorn a través de su serie de conciertos Zorn 70Zorn ha dirigido y escrito música para docenas de bandas, incluidas Naked City, News for Lulu, Masada, Bar Kokhba, Electric Masada, Moonchild, Painkiller, Nova Express, Cobra, The Dreamers, Simulacrum, Gnostic Trio e Insurrection y ha compuesto música para más de 50 filmes y escrito más de 600 melodías para su proyecto Masada.

El sábado 2 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la celebración Zorn 70 dará inicio en nuestro país con el New Masada Quartet, que en su formación actual integra el talento de Julian Lage en la guitarra, Jorge Roeder en el bajo, Kenny Wollesen en la batería, además del propio Zorn en el saxofón.

Además del New Masada Quartet, el programa del 2 de diciembre incluye Suite For Piano, en donde el pianista Brian Marsella, Jorge Roeder y el baterista Ches Smith se unen para tocar una sesión con temas menos frenéticos; de igual forma, se presentará Simulacrum, proyecto integrado por John Medeski al órgano, Matt Hollenberg en la guitarra y Kenny Grohowski en la batería.

La Ciudad de México celebra el genio del compositor estadunidense John Zorn a través de su serie de conciertos Zorn 70En tanto, el domingo 3 de diciembre, el New Electric Masada añade, además de los miembros mencionados del New Masada Quartet, a Hollenberg, Medeski, Marsella en el piano eléctrico, Ches Smith en la batería y Grohowski en las percusiones; el mismo día se escuchará también Chaos Magick, proyecto que une a varios de estos músicos.

Total
0
Shares
Previous Article
Alemania restituyó 75 piezas arqueológicas, en su mayoría ligadas a la cultura huasteca, a través de la embajada de México en aquel país.

Restituye Alemania 75 piezas arqueológicas a México

Next Article
Coral Bracho aceptó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 con un discurso en el que destacó la profunda comprensión del mundo que conlleva la lírica

Coral Bracho: "La poesía ilumina, toca y busca adentrarse en todo"

Related Posts
Total
0
Share