Para celebrar el 125 aniversario del natalicio de Rufino Tamayo la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Museo Tamayo presentan una programación especial.
Rufino del Carmen Arellano Tamayo nació el 25 de agosto de 1899, pero fue registrado un día después, el 26 de agosto, en la ciudad de Oaxaca, en el seno de una familia de origen indígena. Tras estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México, Tamayo inició su carrera como pintor en el apogeo de la pintura mural mexicana. A partir de entonces centró su trabajo en la creación de obras en la tradición mexicana, alejándose de la corriente política y nacionalista que dominaba el arte en México en ese momento.
El oaxaqueño se consolidó como una de las figuras más representativas del arte mexicano del siglo XX, con una amplia trayectoria, tanto nacional como internacional. Su obra se convirtió en un referente para jóvenes artistas en la búsqueda de nuevos horizontes estéticos, ya que Tamayo no temía fusionar referencias prehispánicas con colores vibrantes.
Sobre este aspecto, Octavio Paz comentó: “Se dirá que Tamayo descubrió un mundo de relaciones espaciales en la antigua escultura mexicana y que su color tiene una viva correspondencia con el arte popular. Pero eso fue, más que un descubrimiento, una creación auténtica. Algo irrepetible. La tradición en las artes se define por la invención”.
Tamayo y sus grandes logros
Las últimas décadas de la vida del artista estuvieron marcadas por importantes logros, como grandes retrospectivas en algunos de los museos más relevantes. En 1981, después de varios años de planificación, el Museo Tamayo abrió sus puertas con el propósito de ofrecer al pueblo de México “lo mejor del arte internacional” a través de una colección de arte moderno que Rufino y su esposa, Olga, donaron. Desde entonces, el museo ha continuado con la misión del pintor oaxaqueño de presentar lo más significativo del arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional.
Para conmemorar su vida, obra y legado, el Museo Tamayo ofrecerá un programa gratuito con conferencias, visitas guiadas, talleres para niñas y niños, y un concierto en el auditorio del museo, que sucederán del 22 al 24 de agosto.
Programa de actividades
Se llevarán a cabo dos conferencias especiales el jueves 22 de agosto, a las 17 horas, «Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo: ¿Un pintor de ruptura?», con la doctora Ana Torres Arroyo, especialista en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien propone recontextualizar al maestro oaxaqueño en su época para demostrar los múltiples nexos y continuidades del artista en relación con el nacionalismo cultural revolucionario, el «primitivismo» y su variante local del indigenismo, así como con el compromiso social y político característico del muralismo mexicano. La conferencia se realizará en el auditorio del museo.
El jueves 22 de agosto, a las 18:30 horas, el curador y subdirector de colecciones del Museo Tamayo, Juan Carlos Pereda, dará una conferencia en el auditorio del museo, en la cual analizará la apertura y el establecimiento de diálogos en el coleccionismo de Rufino Tamayo alrededor del trabajo de creadores internacionales que conforman el acervo del museo y que muestran su interés por las ideas universales de la posguerra como el medioambiente, la identidad y la migración. La entrada a las conferencias es gratuita, con cupo limitado al aforo del auditorio.
Talleres para niños
El Museo Tamayo cuenta con una programación dedicada a las infancias que se lleva a cabo todos los fines de semana, y en el marco de esta celebración el Departamento de Educación dispondrá de serigrafía en la explanada del museo para que las y los niños traigan una playera y puedan estamparla con algunas de las obras más emblemáticas. ¡Trae tu playera y elige tu obra favorita para llevártela puesta!
Además, se desarrollará un taller dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años para hacer carteles con la imagen de las emblemáticas sandías de Tamayo. Las actividades serán el 24 de agosto a partir de las 11 horas.
Visita guiada y concierto al aire libre
La exposición Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del Museo Tamayo) celebra el 125 aniversario de Rufino Tamayo, explorando su legado en la creación del primer museo y colección de arte internacional en México, en la que el público pueda conocer más sobre el recinto inaugurado en 1981 como un lugar donde las perspectivas internacionales pueden experimentarse a través del arte.
En ese contexto, el maestro Juan Carlos Pereda, subdirector de colecciones del recinto del Inbal, junto con la curadora Andrea Valencia, ofrecerán el 24 de agosto a las 12 horas, un recorrido guiado por la exposición, el cual se enfocará en algunas piezas de la colección fundacional del museo y en cómo Rufino Tamayo fue conformando la colección a través de datos históricos que muestran su interés por dejar una herencia de arte internacional a la sociedad mexicana.
Posterior a este recorrido se presentará un concierto en el auditorio a cargo de Viajeros, el dúo de guitarras de los concertistas de Bellas Artes, Juan Carlos Laguna y Daniel Olmos, quienes presentarán un repertorio de compositores latinoamericanos que incluye a Astor Piazzolla, Egberto Gismonti, Julio César Olivo, Giovanni Piacentini y Sergio Assad. El concierto será a la 13:30 horas. La entrada será libre.
Para más información del programa por el 125 aniversario de Rufino Tamayo se puede consultar en la web del museo y en nuestras redes sociales.
El Museo Tamayo se ubica en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. Abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas.
Cenidiap: La evolución cromática de Rufino Tamayo
Por su parte, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Inbal, realizará la charla La evolución cromática de Rufino Tamayo.
Este evento ofrecerá un recorrido a través de las distintas etapas cromáticas en la obra de Rufino Tamayo, analizando los procesos creativos y técnicos que caracterizan su propuesta colorística.
La cita es el 22 de agosto a las 17 horas y se transmitirá en vivo a través de Cenidiap INBAL en Facebook.
El @bellasartesinba y el Museo @museotamayo conmemoran el 125 aniversario del natalicio de Rufino Tamayo con programación especial
🔸Conferencias, visitas guiadas, talleres para niñas y niños, así como un concierto, son parte de las actividades con las que se recordará al… pic.twitter.com/K2FWKsEEsB
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) August 21, 2024