laboratorio

UNAM obtiene certificación para estudiar patógenos peligrosos

Las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas tuvieron que ser renovadas, logrando un nivel de bioseguridad único en el continente

Con 20 años de experiencia en el manejo de agentes infecciosos, el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3, localizado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, fue renovado para estudiar bacterias y virus como el covid-19, así como para trabajar en vacunas contra éste, convirtiéndose en el único laboratorio en su tipo en México y Latinoaméric­­­a.

Imelda López Villaseñor, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, recordó que el espacio fue construido hace más de 20 años, pero no contaba con certificación, y aseguró que este sitio es indispensable para la docencia, investigación y servicio de la comunidad universitaria y del país, además de que permitirá trabajar con virus como el SARS-CoV-2, realizar ensayos de vacunas, de diagnóstico, entre otros.

“Cuando empezó (la pandemia) se requería un laboratorio con este nivel de seguridad que tuviera la certificación para trabajar con la normatividad requerida. Ahora estamos listos para contender con investigaciones en distintas áreas de patógenos en un espacio donde se puedan llevar a cabo estudios, tanto básicos como aplicados”, expresó la experta en biología molecular.

El espacio busca la oportunidad para certificar internacionalmente la calidad de cada uno de los procedimientos, razón por la cual se espera iniciar en agosto la certificación ISO 9001, asociada a la ISO de bioseguridad 35001.

De acuerdo con el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, el progreso de investigación en fármacos, control, vigilancia y evolución de epidemias requiere de esta clase de infraestructura, además de que en México no había suficientes lugares donde se pudieran realizar estos trabajos.

“A través de la Coordinación de la Investigación Científica y la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de Ciudad de México se logró tener el recurso para hacer la adecuación de este espacio”.

En tanto, la titular de la Sectei, Rosaura Ruiz Gutiérrez, comentó que la dependencia a su cargo apoyó la renovación del laboratorio con la misión de contribuir al estudio e investigación de patógenos como el causante de la pandemia.laboratorio

A su vez, la responsable del Laboratorio de Bioseguridad 3, Clara Inés Espitia, expuso que el proyecto de renovación inició con la pandemia porque requería contar con la normatividad que exige la manipulación de agentes patógenos del tipo SARS-CoV-2, así como con instalaciones que permitieran garantizar la bioseguridad de los tratamientos dirigidos al humano.

Los servicios del laboratorio, que serán ofrecidos a partir de julio, estarán dirigidos a la producción y evaluación de vacunas, además de la investigación, pues existe interés en que sea un espacio de servicio para la Universidad, el sector salud y la industria, ya que hoy cuenta con un estricto control sobre cada equipo, procedimiento, personal e insumos.

Asimismo, Espitia comentó que la certificación del laboratorio es una garantía para las instituciones internacionales, empresas y autoridades sanitarias de la calidad y exactitud de los resultados obtenidos en cada procedimiento que se realice en el lugar.laboratorio

También te puede interesar:
Premio Princesa de Asturias, a ‘padres’ de la inteligencia artificial

Total
1
Shares
Previous Article
premio nobel de literatura

Gabo Nobel, cuatro décadas

Next Article
El Nigromante

'El Nigromante', padrino de la primera Fiesta del Libro de San Miguel de Allende

Related Posts
Total
1
Share