chabelo

Chabelo, el eterno niño y espléndido comediante

Pionero en la televisión mexicana, ya sea luchando contra momias, vampiros o monstruos, Xavier López se convirtió en un ícono de la cultura latinoamericana

Xavier López, Chabelo, (17 de febrero de 1935, Chicago-25 de marzo de 2023, Ciudad de México), pionero de la televisión mexicana, falleció a los 88 años a consecuencia de complicaciones de salud, así lo confirmó la familia del actor y comediante a través de las redes sociales.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, escribieron desde la cuenta oficial de Twitter del comediante.

Xavier López nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois; aunque sus padres eran mexicanos el obtuvo la nacionalidad estadunidense y tiempo después se mudó junto con sus dos hermanas a León, Guanajuato.

chabelo
Foto: @gsaavedraphoto

Apenas pasadas las 9 de la mañana del 25 de marzo, la familia informó que “Xavier López, Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales. Esta es una mañana muy triste”.

Asimismo, se informó que Chabelo sería velado en la funeraria García López, ubicada en Eje 10 Sur, en Ciudad de México; donde se estarán presentes familiares y un círculo íntimo de amistades, por lo que no estará permitida la entrada a medios de comunicación.

“Ha partido uno de los grandes pioneros de la televisión en México, nuestro querido Xavier López, Chabelo. Gracias por haber hecho felices a tantos niños, de tantas generaciones; por la diversión que nos diste, por haber sido siempre nuestro ‘cuate’”, escribió la actriz María Sorté.

El Instituto Mexicano de Cinematografía lamentó el deceso: “Te extrañaremos, cuate. Y extrañaremos tu cine cálido, de enorme imaginación, que asombró a las infancias.

“En la pantalla sigues siendo detective y enfrentando a los monstruos. En la pantalla sigues con nosotros, Xavier López ‘Chabelo’, niño eterno, espléndido comediante”.

En Familia con Chabelo

Mientras estudiaba medicina, Xavier López comenzó a trabajar medio tiempo como asistente en una filial de Televisa en California, donde reemplazaba a los actores que llegaban tarde y en una ocasión le pidieron que leyera un chiste sobre un niño llamado Chabelo.

“Lo leí y me salió la voz como de niño, y ahí nació Chabelo”, por lo que decidió dejar la medicina y se fue a estudiar teatro: “Nunca olvidaré la cara de mi padre [cuando se lo dije]”, dijo en una entrevista a la revista Caras en 2020.chabelo

De acuerdo con la BBC, en la década de 1950, su personaje se convirtió en uno de los rostros de la marca de refrescos Pepsi. López apareció en sus anuncios para el continente americano, antes de lanzar su propio programa de radio en México, La media hora de Chabelo.

Pero fue su programa de televisión lo que lo estableció para siempre en la cultura mexicana. Desde su primera transmisión en diciembre de 1968, En Familia con Chabelo se transmitía en vivo todos los domingos por la mañana.

Las familias aparecían en el programa y competían en varios desafíos y juegos por premios: escalar postes engrasados, correr en ruedas de hámster o cruzar el estudio con un globo de agua gigante entre las piernas.

Desde diciembre de 1968, En Familia con Chabelo se transmitió casi todas las semanas durante 47 años, y solo salió del aire en ocasiones especiales, durante la pandemia de 2009, la visita del Papa Benedicto XVI al país en 2012 o cuando Xavier López se enfermó.

Obtuvo dos Récords Guinness, uno por la carrera más larga como presentador de televisión infantil y el otro por sus seis décadas interpretando a Chabelo.

El programa finalmente terminó en 2015, aunque durante años después todos los domingos aparecía una ráfaga de memes sobre Chabelo, lamentando el final del icónico programa.chabelo

También te puede interesar:
El Imcine celebra 40 años con 114 proyecciones en 34 sedes

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
TRAGAMELUZ

Tragameluz promueve el arte fotográfico con historias de lucha social

Next Article
prehispanica

Italia recupera y repatria 43 piezas arqueológicas

Related Posts
Total
0
Share