‘Chilangolandia’, cinta que retrata el folclor de Ciudad de México

El director Carlos Santos presenta su ópera prima, una comedia en la que la capital es la protagonista
Chilangolandia
Alex Lora y el director Carlos Santos. Foto: Katya Vite

A menos de un mes para su estreno en las salas de cine y con “la bendición” del líder del Tri, Alex Lora, Carlos Santos presentó su ópera prima Chilangolandia, una comedia escrita y dirigida por él y en la cual, en sus palabras, Ciudad de México es la protagonista perfecta.

“Todo el mundo tiene un cariño muy profundo por la ciudad y si tienes la osadía de retratarla debe ser algo que la gente disfrute”.

El director de la comedia es un artista conceptual y cuenta que, tras mucho tiempo queriendo incursionar en el cine, la idea de la película se le ocurrió cuando iba a bordo de un taxi.

“Iba en un taxi y me llegó la palabra chilangolandia. Es un gran concepto porque en una palabra explicas de qué se trata la película. La Ciudad de México es la perfecta protagonista y la tendencia actual es tener personajes tridimensionales, y la Ciudad de México es de los más complejos que hay”, asegura.

Santos, quien describe la experiencia de vivir en la ciudad como algo “mágico”, considera que para los chilangos habitar la capital representa una aventura para bien y para mal y, al mismo tiempo, una experiencia a la que define como “surreal”.

El artista visual, quien toma como inspiración el espíritu mexicano para realizar sus obras, insiste además en que su objetivo no era crear una película de comedia, sino un filme que expresara cómo es la vida en la ciudad y las situaciones que se presentan de manera cotidiana, abarcando circunstancias chuscas pero que también abordan problemáticas como la corrupción, la delincuencia, el crimen organizado y la desigualdad.

“No hubo una intención en particular de comunicar cierto mensaje o de hacer crítica social tan pesada como las películas de Luis Estrada. No tiene una intención más que ser un retrato fidedigno”.

Además, relató que optó por llevar a cabo su idea de manera independiente, una decisión que representó “un riesgo máximo”, pero que consideró necesaria para que ninguna distribuidora quisiera modificar su idea; no obstante, luego de editarla y realizar un trailer, Cinépolis Distribución decidió “arropar” la película al ver en ella altas posibilidades de éxito en las taquillas.

A la presentación de Chilangolandia asistió el cantante Alex Lora, quien la calificó como “muy chingona”, pues aseguró que “para alguien que ha vivido en chilangolandia, cualquier ciudad del mundo que no sea Nueva York, no es más que un pueblo bicicletero. Nuestra ciudad es la neta”.

“Vivir aquí y convivir con toda la raza te hace ser chilango. Ser chilango es un honor y un privilegio, los chilangos estamos conquistando el mundo. A donde sea que vayas, así sea el fin del mundo, te encuentras a un chilango”.

Chilangolandia cuenta con las actuaciones de Liliana Arriaga, Silverio Palacios, Luis Felipe Tovar y Francisco Denis, y se estrenará con más de mil copias en las salas de cine el próximo 16 de septiembre.

Chilangolandia
El director en la premiere de la cinta. Foto: Katya Vite
También te puede interesar: 
Con carteles, exposición narra historia del cine mexicano

Total
1
Shares
Previous Article
Diamela Eltit

Diamela Eltit, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021

Next Article
Juan Gabriel

Todo lo aprendí de Juanga

Related Posts
Total
1
Share